Colombia
Decretan trabajo en casa entre funcionarios de la Gobernación del Cauca mientras se adelanta plantón campesino en los accesos a esa entidad
La medida busca garantizar el derecho al trabajo de los funcionarios públicos y contratistas mientras avanzan los diálogos con las comunidades.
La gobernación del Cauca, mediante la circular No. 88 de 2024, determinó que los servidores públicos y contratistas que laboran en esta entidad, deben continuar con sus funciones desde casa hasta nueva orden.
La medida es la respuesta al cierre temporal del Edificio Central de la Gobernación del Cauca y de la Secretaría de Educación Departamental, ya que más de 250 campesinos adelantan una manifestación en los accesos a las oficinas de ambas entidades, todo en el marco del paro indefinido decretado por la Anuc Cauca y otras cuatro organizaciones sociales.
Por eso, y ante la imposibilidad de movilizarse en estas entidades, las autoridades regionales tomaron esta decisión para busca garantizar la operatividad de las actividades administrativas mientras se toman las acciones necesarias para atender los reclamos de las comunidades campesinas.
“Se insta a los trabajadores a cumplir con sus funciones, objetivos y metas, asegurando la ejecución de planes, programas y proyectos en concordancia con las disposiciones nacionales y departamentales”, reza una parte de la circular.
A pesar de las movilizaciones que se presentan en la ciudad de Popayán y que han obstaculizado el ingreso a las instalaciones, la Gobernación del Cauca continúa creando los espacios de diálogo con estas comunidades, para así atender sus requerimientos.
“El equipo administrativo y de contratistas desarrolla sus labores a través de medios virtuales y visitas a los territorios, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo “La Fuerza del Pueblo”, agrega la circular.
Mientras tanto, y mientras avanzan las conversaciones, los campesinos de 18 municipios caucanos e integrantes de otros colectivos sociales adelantan una olla comunitaria en los alrededores de la sede del Gobierno regional.
“Ya hay unos avances en los diálogos con la gobernación y de los ministerios del ámbito nacional, planteando un ejercicio en ir trabajando en ejercicios de acuerdo que nos permiten ir desescalando la movilización como muestra de nuestra voluntad de encontrarse una saluda concertada a esta movilización”, explicó Julián Díaz, uno de los representantes de los manifestantes al exponer que exigen el cumplimiento en temas de vivienda, subsidios y otros temas que están pactados desde hace diez años.
Hay que recordar que estas movilizaciones y paro indefinido iniciaron en la mañana de este lunes 18 de noviembre, cuando más de 500 campesinos llegaron a Popayán para expresar su inconformismo, por lo que consideran el incumplimiento en más de 54 acuerdos pactados hace diez años en medio de una jornada de protesta.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!