Colombia
¿Debe pedir la visa a los Estados Unidos nuevamente tras ser negada? Experto responde
Tras la pandemia de Covid 19, la disponibilidad de citas es limitada y en muchos casos hay que esperar meses, e incluso años.
La búsqueda de una visa para ingresar a Estados Unidos es un proceso que puede ser lleno de desafíos, y recibir un rechazo puede ser una experiencia desalentadora. Ante esta situación, es natural que muchos consideren volver a iniciar el trámite de inmediato en un intento por rectificar cualquier error o mejorar sus posibilidades. Sin embargo, según un experto en el tema, esta no puede ser la mejor estrategia.
Es necesario saber que las citas de la visa en la embajada después del Covid 19 se han demorado y su proceso de solicitud en muchos de los casos se está demorando de varios meses y hasta años, es algo que se debe tener en cuenta dado que es un proceso que no va a resultar de la noche a la mañana.
Habla un experto en el tema
Brent Hanson, un exagente consular con experiencia, advierte que solicitar nuevamente la visa inmediatamente después de un rechazo puede no ser la opción más beneficiosa. A través de su plataforma de TikTok ofrece valiosos consejos sobre el proceso de solicitud de visa para Estados Unidos, desmitificando algunas creencias comunes.
Según el experto Hanson, cada solicitud de visa es evaluada individualmente por un oficial consular, y si es ha recibido un rechazo, es muy probable que una nueva solicitud también se le vaya a ser denegada, la razón, es que no depende de un oficial, es una decisión que ya se ha evaluado y tiene razones de peso para ser negada.
En lugar de apresurarse a iniciar nuevamente el proceso, Hanson sugiere tomarse un tiempo para reflexionar y evaluar las razones por las que se llegó al rechazo y se debe trabajar en mejorar las calificaciones para una próxima solicitud.
Una de las claves para aumentar las posibilidades de éxito en una entrevista en la embajada, según Hanson, es demostrar de manera convincente la intención genuina de viajar a Estados Unidos y hacerlo por el motivo que esté haciendo en su solicitud.
Es sabido que independiente que vaya a realizar, ya sea un viaje de negocio, turismo o cualquier otro motivo, sea demostrado que esa es la razón. Además, debe empezar a hacer cambios significativos, como fortalecer los lazos familiares o laborales, o demostrar una mejor estabilidad financiera.
En cuanto a la entrevista en sí, Hanson enfatiza la importancia de presentarse de manera profesional y auténtica, evitando exageraciones en la manera de vestir o de ostentar algo que no es. Sugiere que los solicitantes muestren evidencia de su capacidad financiera para el viaje y pueda regresar sin problemas, lo cual puede ser demostrando experiencias de viaje previas y una buena preparación de material documental.
En conclusión, mientras que la negación de una visa puede ser desalentadora, seguir el consejo de expertos como el exagente Brent Hanson y tomarse el tiempo necesario para mejorar las circunstancias personales y documentales antes de volver a solicitar puede aumentar significativamente las posibilidades de lograr con éxito la visa para Norteamérica.
Otras recomendaciones
Lo más común, para el colombiano promedio, es que le nieguen la visa para ingresar a Estados Unidos. Pero, existe la creencia de que al solicitar la visa familiar hay más posibilidades de que la aprueben, para estos las personas acuden con sus familiares, lo que genera quizá más empatía por parte de los funcionarios norteamericanos.
Desde su canal en YouTube, el exfuncionario norteamericano aseguró que “entre más rápido podamos hacer una entrevista, mejor. Entonces, si yo veo a dos padres de una niña que ya tienen visa, yo no estoy preocupado porque la familia ya tiene visa y la está usando, así que no me preocupa que otra persona de la familia tenga visa”.
De igual forma, explicó que así la persona se presente de forma individual, desde el consulado siempre revisan su historia familiar, es decir, toman en cuenta si es padre, madre, si está casada, soltera, separada, etc.
“Por eso preguntamos mucho, ¿estás casado?, ¿tienes hijos?, y no es porque la vaya a dar por si está soltera o si no tiene hijos, pero es que debo tener en cuenta a toda la familia porque, si lo voy a aprobar a usted, tiene que ser porque aprobaría a toda la familia. No estamos en el trabajo de separar familias”, aclaró Hanson.