Colombia
Cundinamarca: Dos personas fueron rescatadas luego de quedar atrapadas en un carro que fue arrastrado por una creciente en una quebrada
El Cuerpo de Bomberos de Villeta, Cundinamarca, atendió la angustiosa situación.
En la noche de este martes 13 de febrero, se presentó un accidente en el que un vehículo se vio arrastrado por la fuerza de la corriente de una creciente súbita de la quebrada Portugal, en jurisdicción del municipio de Villeta, Cundinamarca.
Según la información suministrada por el cuerpo oficial de Bomberos de ese departamento, la emergencia ocurrió cuando el auto se desplazaba por la vereda Maní.
La emergencia fue atendida por el personal de Bomberos del municipio de Villeta, quienes rescataron a dos ocupantes de sexo masculino, los cuales fueron valorados y trasladados al centro hospitalario de este municipio.
En el momento del rescate, los videos proporcionados por los bomberos y las autoridades muestran la fuerza del agua y el estado en el que quedó el carro.
El capitán de la Policía, Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, confirmó que “la creciente arrastró un vehículo particular, quedando dos personas atrapadas”.
“De manera inmediata se hizo la activación de bomberos del municipio de Villeta, el cual hace el rescate de estas dos personas afortunadamente con vida”, detalló Farfán.
#Nación | Así fue el angustioso rescate, por parte del cuerpo de bomberos de Villeta, de dos personas que fueron arrastradas en un vehículo por una crecida súbita en una quebrada. Las dos personas resultaron ilesas. https://t.co/CNiOUTTNrh pic.twitter.com/u09FzKU9Ws
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 14, 2024
“Las lluvias serán temporales”, advirtió el Ideam
Pese a que en los últimos días en diferentes partes del país se han venido presentado fuertes lluvias, luego de las altas temperaturas que marcó los primeros días del 2024, el Ideam advirtió que todo indica que van a ser temporales.
De acuerdo con el monitoreo de los últimos días mediante imágenes satelitales y otras herramientas tecnológicas, el Ideam determinó que las precipitaciones se deben a cambios en la dirección del viento en el país.
Los pronósticos para los días venideros sugieren una reducción en la intensidad de las lluvias, de manera que esta ‘pausa’ en el fenómeno de El Niño solo se extendería por un par de jornadas más.
En un informe, el Instituto sostiene que “el fenómeno de cambio en la dirección del viento es anormal en comparación con el período climatológico de 1991 a 2020. Lo que suele presentarse son vientos alisios del Noreste, impulsados por la Alta de Azores, que ingresan al territorio nacional en dos corrientes de vientos: corriente de la Orinoquía, canalizada en este sector, en paralelo a la cordillera Oriental (cordillera de los Andes), y otra corriente sobre la región Caribe”, se lee en un informe compartido por el Instituto de Meteorología del país.
Desde el Ideam también precisaron que El Niño se extendería hasta febrero o marzo del año en curso, además, alcanzaría una neutralidad entre abril y junio.