Colombia
¿Cuál es el carro que más se roban en Colombia?
Dejar su vehículo en un lugar solo, es propenso de que los delincuentes le roben alguna pieza.
De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, 5.299 carros se han robado entre enero y junio de este 2023 en Colombia. Alrededor de 1.900 casos corresponden a Bogotá, una de las ciudades más afectadas por los delincuentes.
Según detalla la Policía, en 1.500 de estos casos de hurto, los delincuentes no han empleado armas para llevarse los vehículos, mientras que en 971 sí intimidaron con armas de fuego a los conductores.
Otra de las modalidades para robarse los carros es la llave maestra. En el primer semestre de 2023, se reportaron 596 de estos episodios en distintas ciudades del país. Además, en 44 robos acudieron a la escopolamina para apropiarse de los automotores.
¿Cuáles son los carros más robados en Colombia?
Las autoridades también tienen identificados cuáles son los colores y las marcas de carros que más se reportan como hurtados. Según cifras de los últimos años, el Chevrolet Spark, Kia Picanto y el Hyundai I10 Gl, son los modelos más robados en Colombia.
Cabe destacar que el Kia Picanto hace parte de la lista de los carros más vendidos en el país. En 2022 ocupó la casilla séptima gracias a sus 7.442 unidades adquiridas a nivel nacional. Y solo en el primer semestre de 2023 se vendieron 2.649.
¿Cuál es la autoparte más robada en Colombia?
En muchos casos no siempre hurtan todo el vehículo, algunos prefieren llevarse consigo piezas específicas. De acuerdo con la Asociación del Sector Automotriz y sus partes (Asopartes), la autoparte más robada en Colombia, solo en abril de 2023, fueron los espejos retrovisores con el 35% de los casos.
Las placas de los carros tienen un 22% del total de hurtos, mientras que los motores suman un 15% y las llantas alcanzan un 8%.
Cabe destacar que las autoridades hacen un llamado constante para que la ciudadanía deje sus vehículos en zonas con mucha población y así evitar que los delincuentes se aprovechen y vean el carro solo para hurtarle sus piezas.