Colombia
¿Crisis en el sector energético? Esto responde el presidente Gustavo Petro
El mandatario se refirió a las reformas que se registrarían sobre la regulación del sector de energía en el país.
Luego de una carta que envió Brookfield Corporation, uno de los mayores accionistas de Isagen, en la que advertía una grave situación en cuanto a la crisis del sector energético, el presidente Gustavo Petro envió un parte de tranquilidad.
A través de su cuenta de X (antes Twitter) entregó una respuesta sobre esta carta que era dirigida al Ministerio de Minas y Energía, donde se criticaba las modificaciones que anunciaba el Gobierno nacional sobre la regulación del sector.
“Vamos hacia un sistema de tarifas justo donde no se especule con los usuarios de los servicios”, citó Gustavo Petro en sus redes sociales, como respuesta a este documento.
En la carta, los accionistas de esta compañía, resaltaron que hay preocupación en las diferentes iniciativas de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional.
“En caso de ser implementadas, perjudicarán los derechos y las expectativas legítimas de inversionistas extranjeros que han confiado y quieren seguir confiando en el potencial de Colombia”, escribe en su carta Bookfield Corporation.
La principal preocupación radica en el Decreto 929 de 2023, en el cual se estarían direccionando políticas públicas que afectan la autonomía de las compañías. Esta afectación se vería directamente relacionada en la evaluación de sus riesgos a la hora de ofrecer energía en el mercado en Bolsa.
Hay que mencionar que el presidente Petro se habría referido a la reforma de estos servicios públicos, durante su discurso en la Plaza de Bolívar en Bogotá, tras la marcha que respaldó el Gobierno nacional.
“Vamos a presentar la reforma a los servicios públicos. Los usuarios no tienen derechos ante el servicio público, que es para el usuario. Las usuarias no tienen derechos en estas leyes. Las tarifas se colocan en virtud de la rentabilidad de unos cuantos empresarios y, en cambio, la gente pobre se queda sin el servicio público”, aseguró Petro”, explicó el mandatario en su momento, con la cual busca hacer una modificación a la tarifa de servicios en el país.
Además, en medio de su discurso, agregó que el mínimo vital que se está creando en Bogotá esperan extenderlo en todo al país, esto con referencia al agua potable y la energía eléctrica.
Por otro lado, la carta de estos mayores accionistas de Isagen, resaltó que el proyecto al que se refiere el Gobierno nacional resalta medida que privan a que los generadores de su derecho a ser remunerados por la prestación del servicio de energía eléctrica.
“El proyecto de Resolución de la Creg limita sustancialmente la remuneración a la que tienen derecho los generadores de energía eléctrica mediante el establecimiento de requisitos ajenos a la regulación actual”, agrega el documento.
Entre los puntos que resaltan está que este impone condiciones infundadas a la hora de presentar ofertas respecto a la generación de energía eléctrica mediante mínimos operativos por restricciones ambientales y fitosanitarias; por otro lado, resaltan que se privan a los generadores de su derecho a presentar las ofertas acordes al mercado.
“Ponen en riesgo su sostenibilidad financiera y la garantía de recuperación de costos e inversiones de la prestación del servicio público de energía eléctrica”, continúa el documento.
Por otro lado, el presidente Gustavo Petro hizo énfasis en que con estas reformas que tiene proyectadas y las que ya están en el Congreso de la República tendrán un gran avance, aunque no se hayan adelantado como el quisiera.
“Estoy convencido de que nosotros tenemos una violencia porque somos profundamente desiguales. Somos el cuarto país más desigual del planeta Tierra, somos aterradoramente desiguales como sociedad, la distancia entre los que menos tienen y los que más tienen es de las más grandes en el planeta Tierra y eso ocasiona las violencias, los problemas actuales de la sociedad colombiana”, puntualizó Petro.
Por último, Brookfiel Corporation hizo énfasis en que es preocupante que, en contravía del comportamiento histórico del Estado colombiano y de las Leyes 142 y 143 de 1994, del Ministerio de Minas y Energía.