Colombia
Creó un millón de puestos de trabajo y espera tasas bajas de interés en septiembre: Gustavo Petro y su reacción a datos de empleo
El presidente de la República le lanzó con todo al “neoliberalismo” sobre la generación de empleo en Colombia.
En la economía de Colombia, uno de los puntos clave es la generación de puestos de trabajo para reducir las tasas del desempleo. En Colombia, como también en cualquier país del mundo, es importante para la dinámica productiva del mismo. En este escenario, el presidente de la República, Gustavo Petro, explicó y reveló la cifra de los puestos de trabajo que se han creado en su administración. Todo esto contando con que se acerca el primer año de su gobierno.
El cordobés y mandatario de los colombianos no dudó en explicar que las políticas públicas en materia económica que ha ordenado permitieron generar un millón de puestos de trabajo. Según Petro Urrego, con un 98 % de calidad. En su cuenta de Twitter, donde es muy activo, Gustavo Petro aprovechó el análisis para lanzar un dardo en contra del “neoliberalismo” y este tiene que ver con la generación de puestos de trabajo.
“El principal factor de crecimiento del empleo en este año transcurrido es la actividad misma del Gobierno en educación, salud, defensa y otros. Le siguen las actividades profesionales y científicas particulares. Por eso el empleo creado en un millón de puestos de trabajo en este año es en un 98 % de alta calidad”, explicó Petro a través de su cuenta de Twitter. De igual manera, avanzó en el mensaje que “aquí la academia económica puede observar cómo una política contracíclica del Gobierno genera reactivación económica. Lo contrario de lo que proponía el neoliberalismo”.
Más adelante, el mismo mandatario precisó que “esperamos para septiembre que empiecen a bajar las tasas de interés para acelerar el crecimiento económico”, sentenció. Gustavo Petro ‘sacó pecho’ por esta disminución de la tasa de desempleo a un dígito. “Es una de las mejores noticias de este mes”. Lo que no pasó desapercibido para el presidente de la República es la más reciente información que compartió el Dane sobre la disminución de la tasa de desempleo a nivel nacional, la cual se ubicó en un dígito, un hecho que ha sido destacado por el presidente de los colombianos.
El principal factor de crecimiento del empleo en este año transcurrido es la actividad misma del gobierno en educación, salud, defensa y otros. Le siguen las actividades profesionales y científicas particulares, por eso el empleo creado en un millón de puestos de trabajo en este… https://t.co/CFc4JOebYT
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 1, 2023
En la cuenta personal de Twitter de Gustavo Petro, él mismo indicó que los datos se traducen, según su concepto, en una de las mejores noticias de este mes de julio, el cual ya terminó. “Logramos aumentar sustancialmente la tasa de ocupación laboral y disminuir la tasa de desempleo a un dígito: del 11,3 % hace un año a 9,3 % en junio”, trinó Petro. Esto ha provocado un sin número de reacciones entre simpatizantes y detractores.
Tasa de desempleo cayó a un solo dígito en el mes de junio y fue del 9,3 %: la cifra no se veía desde 2018
El pasado 31 de julio, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (Dane) publicó la cifra del desempleo en el país en el mes de junio. Este trajo una importante variación para este período, en comparación con la publicada en el mes de mayo que fue del 10,5 %. En el mes de junio, la cifra publicada fue del 9,3 %, según Piedad Urdinola, directora de la entidad, por lo que destacó la reducción importante del 1,9 %.
La tasa global de participación se ubicó en 64,3 %, mostrando un aumento con respecto a la registrada en junio de 2022, que fue del 63,7 %. De igual manera, Piedad Urdinola explicó que este fue un gran indicador para el período mencionado y que la tasa de desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas del país también tuvo una disminución. Esta bajó a 8,8 %, lo que significó una fluctuación a la baja del 2,9 %.
De igual manera, la tasa de ocupación fue del 59,2 %, lo que representó un aumento favorable del 1,3 % respecto al trimestre de abril y junio de 2022, que fue del 57,9 %. Por su parte, el informe del Dane reportó una cifra de desempleo que no se veía desde hace varios años. Más de seis meses pasaron para que la cifra del desempleo no registrara en un solo dígito. La última ocasión en que esto sucedió fue en noviembre de 2022, cuando se ubicó en 9,5 %.
El porcentaje publicado por la entidad durante este lunes 31 de julio es uno de los más bajos registrados en mucho tiempo, exactamente unos cinco años, pues la última vez que el desempleo se ubicó en 9,31 % fue en junio de 2023. Para esa época, la tasa de participación fue del 59,89 %. Es importante establecer y recordar que la cifra viene en un constante descenso desde la pandemia, momento en el que tocó máximos que nunca antes se habían visto. En abril de 2020 pasó de estar en 13,18 % al 20,49 %.