Colombia
Corte Constitucional tumbó, nuevamente, reforma al Código Electoral que había sido aprobado en el Congreso
Esta es la segunda vez que el proyecto es tumbado.
Por segunda vez, la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la reforma al Código Electoral que rige en Colombia, la cual buscaba que el voto fuera electrónico a partir del 2029, la biometría para la identificación de los sufragantes, que la jornada electoral se ampliara hasta las 5:00 p. m., y demás.
Con ponencia de la magistrada Cristina Pardo y del magistrado Antonio José Lizarazo, el Alto Tribunal decidió de manera unánime declarar como inconstitucional el proyecto de ley estatutaria 111 de 2022, tramitado en el Senado y acumulado al proyecto 141 de 2022 en ese reciento, y al 418 de 2023 tramitado en la Cámara de Representantes.
El argumento de la decisión fue el hallazgo de vicios de procedimiento en su formación durante su paso legislativo por el Congreso de la República.
Para los magistrados de la sala plena, “los vicios de procedimiento en su formación fueron principalmente porque no superó el análisis de impacto fiscal, falta de consulta previa en algunos artículos y elusión del debate”.
Este último tecnicismo se traduce en que este nuevo Código Electoral que había sido aprobado en el Congreso fue “pupitreado” en algunas ocasiones, pues no se realizó el debate que requiere un proyecto de tal magnitud.
Es de recordar que este proyecto fue impulsado en el Congreso por el entonces registrador nacional Alexander Vega, quien salió del cargo hace unos meses. Además, es la segunda vez que la Corte Constitucional lo tumba, la anterior fue en el 2020 al determinar que el trámite final del proyecto fue en sesiones extras.
¿Qué es el Código Electoral?
De acuerdo con el Decreto 2241 de 1986, el objeto principal del Código Electoral es perfeccionar el proceso y la organización electorales para asegurar que las votaciones traduzcan la expresión libre, espontánea y auténtica de los ciudadanos y que los escrutinios sean reflejo exacto de los resultados de la voluntad del elector expresado en las urnas.
Así reaccionó el mundo político
La caída, por segunda vez, del Código Electoral desató una ola de reacciones entre los congresistas del país, quienes habían señalado en varias ocasiones las dificultades que este traería consigo.
Una de ellas fue la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, que en su cuenta de X celebró la noticia y aseguró que este proyecto pretendía ser como el que se utiliza actualmente en Venezuela.
🚨Tras mi intervención, la Corte Constitucional tumbó la Ley Estatutaria del nuevo Código Electoral.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) August 14, 2024
Esta es una muy buena noticia para Colombia; ese Código Electoral traía todas las modificaciones para implementar el voto electrónico, el mismo que utiliza el régimen de Maduro… pic.twitter.com/kbmLQFhRqa
“Esta es una muy buena noticia para Colombia; ese Código Electoral traía todas las modificaciones para implementar el voto electrónico, el mismo que utiliza el régimen de Maduro para robarse las elecciones”, trinó.
Del mismo modo, la representante Cathy Juvinao se refirió a la caída del Código y escribió en esa red social: “Como era de esperarse, se cayó el Código Electoral. Dimos una pelea solitaria en contra de este proyecto y, por supuesto, ganó el pupitrazo en el Congreso. Hoy queda claro: el ex registrador Alexander Vega sí hizo historia (como era su anhelo), pero por malo y por politiquero”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!