Colombia
Consejo intergremial defendió al Banco de la República, tras ataque del presidente Petro por mantener la tasa de interés
Los empresarios han respaldado la decisión del emisor central.

Por medio de un comunicado, el Consejo Gremial se refirió sobre la decisión del Baco de la República de mantener las tasas de interés congeladas para este mes, pese a la petición del gobierno Petro de bajarlas, gracias a las cifras alentadoras que ha expuesto el Dane sobre la economía nacional.
Según el consejo, la independencia del emisor central es fundamental para el porvenir de las fianzas de la Nación y cuestionaron el comportamiento de Petro, quien arremetió contra la junta del banco, a quienes llamó “uribistas”.
El Consejo Gremial Nacional expresa su profunda preocupación por las recientes declaraciones del Presidente de la República, Gustavo Petro, en las que descalifica a miembros de la Junta Directiva del Banco de la República y cuestiona la independencia de sus decisiones. El Banco de la República es una institución autónoma cuya labor se fundamenta en el análisis técnico y en la utilización de herramientas económicas para la estabilidad macroeconómica del país.

“La independencia del Banco de la República y una efectiva coordinación con el Gobierno Nacional, son pilares fundamentales de la estabilidad económica y debe respetarse sin presiones políticas. Las decisiones sobre la política monetaria deben tomarse con base en información objetiva, evaluación rigurosa de los datos y análisis sistemático de la realidad económica, no bajo criterios ideológicos o dogmáticos”, sostuvieron los integrantes de dicho consejo.
Asimismo, hicieron un llamado para que desde el Gobierno se planteen criterios técnicos para pedir la disminución de las tasas de interés, así como mesurar las reacciones que ha desatado su congelamiento en 9,5 %.

“El Gobierno Nacional tiene el deber de escuchar, dialogar y permitir el disenso sin que esto genere una pugnacidad entre unos y otros. En este contexto, es fundamental que el Ministro de Hacienda también asuma su responsabilidad de tomar decisiones con base en criterios técnicos, quien debe tener mucha mesura en sus declaraciones, pues estos pueden influir de manera negativa sobre los mercados”, sostuvieron en la misiva.
Por último, hicieron un llamado a respetar las institucionalidades y sus decisiones, la cual se vio reflejada en la votación de la junta, en donde cuatro de los siete integrantes votaron para que la cifra se mantuviera igual a la del mes pasado.
“Desde el Consejo Gremial Nacional reiteramos la importancia de respetar la autonomía del Banco de la República y el rol fundamental que cumple la toma de decisión técnica en la formulación de políticas públicas”, finalizaron.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar