Colombia
Comunidades indígenas asentadas en la Plaza de Bolívar: advierten sobre elementos riesgosos
La administración del distrito de Bogotá dispuso del parque El Renacimiento para reubicarlas, pero estas no atendieron el llamado.

Wendy Yoana Mambuscay Giraldo
Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
2 de abr de 2025, 05:20 p. m.
Actualizado el 2 de abr de 2025, 05:20 p. m.
El pasado lunes 31 de marzo de 2025, llegaron a Bogotá aproximadamente 1800 personas de comunidades indígenas provenientes del Cauca, Nariño y Putumayo, con el objetivo de buscar espacios de diálogo con el Gobierno nacional para que atienda las problemáticas de sus entornos.

Dichas comunidades se asentaron directamente en la Plaza de Bolívar, y ya llevan tres días esperando llegar a acuerdos con el Gobierno Nacional. Sin embargo, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, confirmó que en el día de hoy se realizará una reunión para llegar a un acuerdo entre ambas partes.
No obstante, el funcionario resaltó que en medio del asentamiento, las personas tienen varios elementos que pueden generar riesgos en la integridad de la comunidad.
“Las condiciones en la plaza son muy riesgosas para las personas. Hay pipetas de gas y otros elementos inflamables que podrían generar una situación grave, especialmente para niñas, niños, madres gestantes y adultos mayores presentes, así como para las personas que trabajan o transitan por la zona”, informó Ardila en redes sociales.

Frente a esto, reafirmó que la entidad sigue insistiendo en la reubicación de la población que se encuentra en esa zona de la capital. La administración, desde el día que llegó la comunidad, le informó la disponibilidad que tenía el parque El Renacimiento, ya que es un sector que cuenta con un espacio más adecuado para su estadía, según el secretario “allá tendrán mejores condiciones para estar en la ciudad de manera temporal mientras avanzan sus conversaciones”.
Las comunidades indígenas asentadas en la Plaza de Bolívar completan tres días esperando llegar a acuerdos con el Gobierno Nacional. Se ha indicado que hoy sería la reunión y esperamos que los resultados sean satisfactorios.
— Gustavo Quintero Ardila (@GAquinteroA) April 2, 2025
Las condiciones en la plaza son muy riesgosas para… pic.twitter.com/QUfTpOj8OX
Ante la negativa de traslado, la administración distrital instó al Gobierno Nacional a agilizar los diálogos y así llegar a un acuerdo con las comunidades lo más pronto posible.
“Le pedimos al Gobierno nacional que acelere las mesas de trabajo. Ojalá se pueda llegar a los acuerdos para que estas personas puedan retornar lo más pronto posible a sus territorios. Mientras estén en Bogotá, los equipos de diálogo y de convivencia de la Administración distrital estarán acompañando el proceso”, destacó anteriormente el funcionario en un comunicado oficial.
Desde ayer el Distrito dispuso del parque El Renacimiento para que las comunidades indígenas que permanecen en la Plaza de Bolívar pasaran la noche allí. Para hoy y estos días seguirá disponible este espacio, tal y como quedó en el compromiso que establecimos anoche con… pic.twitter.com/BdU7x9nuAD
— Gustavo Quintero Ardila (@GAquinteroA) April 1, 2025
Se espera que en las próximas horas, el Gobierno brinde un informe sobre los resultados del encuentro que llevará a cabo con la comunidad indígena. Por el momento, la Dirección de Derechos Humanos acompaña y realiza el monitoreo constante de PMU Distrital y Nacional.
“Los equipos del Distrito seguiremos gestionando esta situación, pero insistimos en la corresponsabilidad de todas las partes para respetar las normas de la ciudad, los derechos de quienes se movilizan y de quienes no lo hacen”, expresó el secretario Distrital de Gobierno de Bogotá”, informó el funcionario.
Wendy Yoana Mambuscay Giraldo
Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar