Colombia
Como un capítulo de un narconovela, ingresaron cadáver en un ataúd a la cárcel de La Cuarenta de Pereira
La situación se conoció gracias a vídeos que circulan en las redes sociales.

En la ciudad de Pereira, los presenciaron transeúntes del sector de la cárcel La Cuarenta presenciaron una despedida fuera de lo común.
De hecho, el personal de la misma penitenciaría e incluso, funcionarios de la Fiscalía ubicada al frente del centro carcelario, vieron que una caravana de motos, llegó al lugar escoltando el coche fúnebre con el cuerpo sin vida de José Luis Hurtado Marín que ingresó a esta cárcel.

La parada de automotores frente a la cárcel La 40, causó desórdenes en el tráfico y sorpresa de quienes se encontraban en los alrededores. El hecho parecía más bien un espectáculo propio de una ‘narconovela’, más que un acto fúnebre o religiosos.
Y es que José Luis Hurtado Marín, de 24 años, fue encontrado sin vida en la mañana del lunes 17 de marzo en el sector Tres Esquinas de Arabia, frente a una finca. Su rostro estaba destrozado a disparos con un arma traumática.
Además, su presencia también fue registrada en otros sitios donde han ocurrido hechos violentos, como en La Badea, de donde también se habría marchado antes de que los sicarios actuaran. Aunque aún no se ha determinado su relación con estos homicidios, las autoridades analizan su posible vínculo de estos casos.
José Luis Hurtado Marín en su corta edad ya tenía seis anotaciones judiciales, algunas por hurto calificado y lesiones personales. Además era investigado por varios homicidios sin esclarecer, informaron las autoridades.
Por medio de un documento firmado por el director del Centro Penitenciario La 40, el capitán Mauricio Erazo, confirmó que dicho permiso se había dado para ingresar el ataúd y que se tramitó como parte de un proceso validado por la dirección nacional de la institución carcelaria del país, Inpec.

El ingreso se cumplió el pasado miércoles 19 de marzo, permitiendo la entrada del conductor del carro y de la madre de alias Salas. A pesar de esto, y según manifestaron, la mujer nunca ingresó al centro penitenciario, permaneciendo siempre afuera.
#Pereira Polémica generó esta semana el ingreso de un féretro a la cárcel la 40 de Pereira sin embargo, descubrimos el trasfondo de la historia. pic.twitter.com/5QhvugPZky
— Telecafé Noticias (@TCNoticiaseje) March 29, 2025
Por eso, alias ‘Salas’, fue conducido de su patio hasta un parqueadero donde se encontraba el cuerpo de su amigo para que se despidiera de él. Se tuvo conocimiento que este acto contó con el acompañamiento de un guardián quien estaba de civil, es decir no se encontraba en funciones propias de su cargo.
Después se conoció que Cristhian Hassan Salazar Giraldo, alias ‘Salas’, está privado de la libertad desde el 28 de febrero de 2024. Fue capturado por los delitos de homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.
Los hechos que lo vinculan se registraron el pasado 25 de enero de 2023 a las 7:30 de la noche, en un inquilinato ubicado en la calle 7 con carrera 12 de la ciudad de Pereira. En el lugar, un comerciante de celulares fue asesinado de cuatro impactos de arma de fuego; uno en el pecho, uno en el cuello y dos en el hombro. Las autoridades responsabilizan a alias ‘Salas’ de este crimen.
Esta situación fue un tema central en el consejo de seguridad del pasado sábado 22 de marzo en el municipio de Dosquebradas, donde el alcalde Roberto Jiménez expresó su preocupación ante todas las autoridades presentes en este inusual hecho, incluido el Inpec.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar