Colombia
¿Cómo averiguar si tengo una multa o un comparendo?
Es importante consultar, pues si ya tiene un comparendo de tránsito y no lo ha cancelado, las autoridades pueden embargar sus bienes, ya sea el carro, las cuentas bancarias o hasta el salario.
Conducir un vehículo requiere de mucha responsabilidad, por el bien de todos los actores viales, sin embargo, muchas veces ocurre que los conductores realizan una imprudencia, ya sea por descuido o por desconcentración, lo que puede llevar a una multa o comparendo por las autoridades de tránsito.
Si, de pronto, ya cometió la infracción, pero no ha sido notificado y no le ha llegado tal notificación a su domicilio, puede consultarlo en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT), administrado por la Federación Nacional de Municipios.
De hecho, es importante que haga la consulta, pues sí ya tiene un comparendo y no lo ha cancelado, las autoridades pueden hacer un cobro coactivo y le pueden embargar los bienes, ya sea el carro, las cuentas bancarias o hasta el salario.
Para que no le pase esto, siga estos pasos sencillos para consultar información sobre posibles multas que tenga. Esto lo puede hacer en cualquier momento desde su celular o su computador.
Primero hay que tener en cuenta que puede consultar de varias maneras, es decir, puede también acudir al SIMIT, al RUNT o a la Secretaría de Movilidad que haya en su ciudad de residencia. En esas bases de datos se pueden consultar los deudores de multas.
Sin embargo, si quiere consultar desde la comodidad de su casa, puede hacerlo a través de la página web de SIMIT, donde podrá validar sus comparendos, multas y acuerdos de pago con tan solo indicar su número de identificación o la placa de su vehículo.
Luego de ingresar al portal del SIMIT, en ‘Estado de Cuenta’, deberá introducir su identificación, ya sea cédula, NIT o Pasaporte o la placa del vehículo relacionado con su multa. Ahí, tendrá que hacer clic en el icono de la lupa para que el sistema inicie la búsqueda.
Una vez realice este paso, se desplegará una nueva página con su estado de cuenta. Si usted no tiene comparendo, aparecerá el estado de cuenta en ceros con un mensaje: “No tiene multas ni comparendos registrados en el Simit”.
En caso de que sí tenga comparendos, en la página le mostrará cada una de las multas que tiene a su nombre, las cuales estarían listadas con el tipo de infracción cometida, además de los datos generales de su vehículo, el costo de la mula desde que entró en mora y finalmente, le mostrará una casilla para seleccionar si desea hacer el pago en línea. Igualmente, toda esta información la podrá imprimir.
En caso de que desee pagar la multa en línea, tendrá que hacerlo por vía PSE. En esta página, será notificado con la confirmación de pago, que le puede llegar a su correo electrónico. Cuando realice esto, podrá consultar de nuevo y verá que sus multas se eliminarán de su estado de cuenta.
Cabe mencionar que al revisar de manera regular la página del SIMIT, podrá estar siempre informado sobre sus posibles infracciones.
Estas multas son superiores a los $500.000. De hecho, si no se paga, las autoridades de tránsito pueden ejercer el cobro coactivo, es decir, proceder a un embargo.
De acuerdo con la reglamentación de la Secretaría de Movilidad, la persona que cometa más de una infracción en un periodo de tiempo menor a seis meses, las autoridades le aplicarán la suspensión de la licencia por seis meses.
Según el artículo 124 del Código Nacional de Tránsito: “En caso de reincidencia se suspenderá la licencia de conducción por un término de seis meses. Se considera reincidencia el haber cometido más de una falta a las normas de tránsito en un periodo de seis meses”.