CONFLICTO ARMADO
Comisionado de Paz invitó a los colombianos a conocer las zonas vulnerables por el conflicto
El comisionado de Paz, Danilo Rueda, invitó a los colombianos a conocer los territorios y zonas más vulnerables del país, en donde se evidencia el conflicto armado y las violencias urbanas.
En medio de un evento con el Comité Directivo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, invitó a los colombianos a conocer los territorios y zonas más vulnerables del país en donde se evidencia el conflicto armado y las violencias urbanas.
"Es una invitación a Colombia, a conocer los territorios que están a pocos kilómetros de nuestra ciudad aquí en Bogotá, Ciudad Bolívar, Cazuca, en Soacha, las mismas laderas aquí al norte de Bogotá, donde el cuerpo diplomático a ido y conoce más de cerca a veces la realidad de las violencias urbanas y de la situación de desigualdad", explicó Rueda.
Las declaraciones se dieron en medio de la donación de 17,4 millones de dólares por parte del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, destinados exclusivamente para la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las antiguas Farc en 2016.
Lea aquí: Exgobernador de Chocó deberá responder por irregularidades en contratación
"Ese respaldo político es un respaldo a esas comunidades, a esos seres humanos de carne y hueso que día a día enfrentan la violencia, enfrentan la posibilidad de sobrevivir allí negándose en sus derechos (...) las mujeres, los niños y los jóvenes que se niegan a estar en las violencias serán los sujetos centrales", afirmó Rueda.
Finalmente, el comisionado de paz aseguró que esos dineros serán invertidos en lo que corresponde y de una manera adecuada.
"Además del significado político, es una responsabilidad de parte de nuestro Gobierno de que estos gastos vayan al sentido de los mismos, que estos gastos es coherencia de la política del Gobierno, esta política que es además de austera, busca que la inversión y las decisiones sean eficaces", afirmó Rueda.
Con la nueva contribución, el Fondo tendrá disponibles 208.000 millones de pesos para financiar diferentes prioridades, entre esas, para el Gobierno, la aceleración de la reforma rural que incluye el acceso integral a la tierra, la implementación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) y la seguridad alimentaria.