Colombia
Colombia denunciará ante la ONU ola de violencia que atraviesa el Catatumbo
Así lo anunció el Canciller Luis Gilberto Murillo, que presentará la situación del Catatumbo la próxima semana en Nueva York
La grave crisis de orden público que se vive en el Catatumbo por los enfrenamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc será denunciada por el gobierno colombiano ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Así lo confirmó el canciller Luis Gilberto Murillo, al asegurar que la próxima semana en Nueva York dará a conocer estos hechos en el marco de la presentación del más reciente informe trimestral de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia.
Murillo señaló que estos crímenes perpetrados por el ELN en el Catatumbo “son un golpe al anhelo de paz de la sociedad colombiana que este gobierno ha interpretado plenamente y trabajado de manera incansable por lograrlo”.
El funcionario recriminó al grupo armado del ELN al señalar que esta organización armada tampoco escuchó el llamado de la comunidad internacional y del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, “para avanzar por lograr un cese al fuego perdurable y verificable que garantizara la protección integral de los derechos humanos y la vida de las comunidades y firmantes de paz”.
Además de la situación del Catatumbo, el gobierno también presentará los avances de la implementación del Acuerdo Final de Paz del 2016 como el monitoreo y la verificación del cese al fuego con el ELN.
Sobre este último tema se espera un pronunciamiento por parte del gobierno y de la ONU para analizar el futuro de los diálogos de paz con el ELN luego de que el presidente Gustavo Petro tomará la decisión de suspender estas mesas de paz tras la violencia que se vive.
Más de 30 muertos, otros más heridos, confinamientos y miles de desplazados deja esta grave situación de orden público en el Catatumbo.
Madres cabezas de familia con niños en brazos, menores y mujeres llegaron a la alcaldía de Cúcuta buscando alguna ayuda en medio de esta crisis humanitaria.
*Con información de Colprensa.