Colombia
Cinco bandas criminales de Quibdó anuncian cese a fuego
La información se dio a conocer en un pronunciamiento conjunto.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


14 de dic de 2024, 12:56 a. m.
Actualizado el 14 de dic de 2024, 12:56 a. m.
Noticias Destacadas
Se trata de las estructuras armadas denominadas ‘Los Mexicanos’, ‘Locos Yam’, y ‘RPS’, quienes están en conversaciones actualmente con el gobierno nacional.

La información se dio a conocer en un pronunciamiento donde las cinco bandas criminales que operan en Quibdó, Chocó, anunciaron un acuerdo del cese al fuego hasta el 31 de enero del 2025.
Sin embargo, a este acuerdo también se unieron ‘Los z’ y ‘Revolución Cabí’ quienes además del acuerdo de no agresión mutua, anunciaron que tendrán un mayor acercamiento en los diálogos de paz con el gobierno.
En este cese al fuego que va hasta el fin de enero del próximo año, señalaron su acuerdo de “eliminar agresiones mutuas que permitan disminuir el crimen y los índices de violencias en la ciudad”. También piden a las autoridades como la alcaldía, gobernación y demás autoridades a rodear el espacio de conversación.
Incluso, señalan que tras la finalización del acuerdo el 31 de enero, se va a monitorear su cumplimiento para posteriormente estudiar una posible ampliación a este acuerdo.

En el comunicado, las cinco bandas criminales hacen un pedido de paz al Ejército Gaitanista de Colombia, también denominado Clan del Golfo para que se una a esta propuesta del cese al fuego.
“Deseamos que esta sea la primera etapa de un cese al fuego que debe extenderse a todas las estructuras con presencia en Quibdó, los actores armados debemos poner de nuestra parte para dejar de lado la zozobra, invitamos a AGC a unirse”, se lee en el pronunciamiento conjunto.

Jefe de la Redacción Web de El País. Especialista en gerencia del talento humano, con formación en marketing digital y producción audiovisual. Profesional en construcción IA-First, enfocado en liderar redacciones, audiencias y productos editoriales sin perder la calle, el contexto ni el criterio periodístico.
6024455000








