Colombia
Cierre total de la vía Bogotá - Villavicencio por deslizamiento de tierra
El municipio de Guayabetal, Cundinamarca, fue uno de los sectores del país más afectados por el sismo que se registró este jueves 17 de agosto en Colombia.
En la madrugada de este viernes 18 de agosto, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) reportó el cierre total de la vía al Llano, donde un deslizamiento de tierra en el k58 + 600, paso urbano de Guayabetal, Cundinamarca, cubrió los dos carriles.
Los episodios sísmicos presentados este jueves 17 de agosto en diferentes zonas del departamento del Meta obligaron al cierre de la vía en horas de la tarde, de forma temporal, sin embargo, en la noche los deslizamientos de tierra y roca luego del último sismo, provocaron la activación de los puntos de control en la vía entre el K0+000 en Bogotá y Villavicencio k83.
(4:13 am) *Atención* Cierre total de vía por caída de material en el k58+600 paso urbano de Guayabetal ocupando los dos carriles. Por tal razón, se activaron los puntos de control en la vía y en el K0+000 en Bogotá y en Villavicencio k83+000. No se tiene aún tiempo de apertura. pic.twitter.com/5iJwmQM8Qd
— Coviandina (@CoviandinaSAS) August 18, 2023
Ante esta situación, las autoridades recomiendan a los usuarios evitar el paso por la carretera que conecta a la capital colombiana con Villavicencio. Además, se pudo conocer que, debido a la no movilidad, también se registra una obstrucción entre el sector de Yomasa y el kilómetro cero.
En las primeras horas de este 18 de agosto, los usuarios de las vías del sur de Bogotá, las cuales conectan con Villavicencio, empezaron a reportar trancones desmedidos.
Cabe destacar que, hasta el momento, no se han indicaciones sobre la hora de apertura de esta vía.
📌En la madrugada de este viernes 18 de agosto, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) reportó el cierre total de la vía Guayabetal, Cundinamarca, debido a un deslizamiento de tierra que cubrió los dos carriles. ▶ Lee más: https://t.co/b4Ov88oLHK
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) August 18, 2023
🎥 Tomado de Twitter. pic.twitter.com/VQiyOMcn8x
El cuerpo de Bomberos de Cundinamarca hizo un barrido por los sectores afectados en el departamento y la Administración, Operación Y Mantenimiento De La Vía Bogotá-Villavicencio, Coviandina, reportó el cierre de la vía, que seguirá en esta condición hasta que se levante y limpien los escombros que en la carretera se encuentran.
Balance de los temblores este jueves 17 de agosto en Colombia
Sobre el mediodía de este jueves, 17 de agosto, se registró un fuerte temblor en varias ciudades de Colombia. El sismo fue de magnitud 6.1, cuyo epicentro fue en El Calvario, en el departamento del Meta, según confirmó el Servicio Geológico Colombiano, SGC.
A este sismo le siguieron tres grandes réplicas, según registró el SGC. La primera, que tuvo como epicentro Villavicencio, capital del Meta, con una magnitud de 5.6 y origen superficial; la segunda, de magnitud 4.8, también de profundidad superficial en el municipio de Acacías, mismo departamento que el resto de movimientos telúricos. Y el último se reportó a las 8:15 de la noche con una magnitud de 5.1 en el municipio de Restrepo, en Meta.
Según el reporte de las autoridades de emergencias, el temblor de hoy que tuvo varias réplicas se sintió en varios departamentos del país, entre ellos Meta, Boyacá, Quindío, Popayán, Mocoa, Cundinamarca, Santander.
Estos sismos afectaron varias viviendas y edificaciones. Incluso, se registraron dos personas fallecidas, según dio a conocer la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, por medio de las redes sociales.
“De acuerdo con las autoridades departamentales que participan en el PMU, se registraron dos personas fallecidas: una en Bogotá y otra en Boyacá. Tres menores lesionados en el Meta y una persona lesionada en Sativá, Boyacá”, indicó la UNGRD.
Cabe destacar que una de las personas fallecidas fue una mujer, que luego del sismo y ante un aparente estado de pánico, salió por la ventana del apartamento y al perder el control, cayó al vacío. La víctima fue identificada como María Liz Moreno Mosquera, de 26 años y de nacionalidad venezolana. Hasta el momento no se sabe con exactitud lo que sucedió, las autoridades se encuentran investigando.
Desde Cundinamarca, las autoridades confirmaron la caída de vidrios, muros y fisuras en viviendas en el municipio de Guayabetal, producto de los sismos que han sacudido al país durante este jueves.