Colombia
Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio, denunció un seguimiento por presuntos funcionarios del CTI
A pesar de que la superintendente le pidió a la Fiscalía aclarar si los hombres hacen parte o no de su institución, aún no ha conseguido respuesta.
Una fuerte denuncia hizo la recién nombrada superintendenta de Industria y Comercio (SIC), Cielo Rusinque, quien aseguró que enfrenta lo que sería un seguimiento por parte de la Fiscalía General de la Nación, hecho que la tiene “temerosa” de su integridad y la de su familia.
A través de su cuenta de X, la funcionaria reveló un hilo con detalles de los hostigamientos que ha vivido en los últimos meses, y que no han sido confirmados ni negados por el ente acusador, a pesar de que ya fueron puestos en su conocimiento.
En principio, Rusinque dio a conocer que los hechos iniciaron a finales del pasado mes de noviembre, luego de que tres hombres, quienes se identificaron como agentes del CTI, llegaron a su lugar de residencia preguntando al portero por ella.
“El pasado 21 de noviembre llegaron al edificio donde resido tres hombres, ostensiblemente armados, en una camioneta blanca de platón de placas DIW 690, identificándose ante el portero como miembros del CTI, con una actitud sospechosa, según lo informado por el mismo portero”, trino en la red social, este domingo 11 de febrero.
Dio a conocer además que los hombres preguntaron por la torre en la que reside la funcionaria junto a su familia, y con el sistema de seguridad del edificio. Asimismo, mencionó que estos tomaron fotos tanto de la portería como del sector donde se encuentra el apartamento.
Inmediatamente, Rusinque radicó un derecho de petición ante la Fiscalía para verificar si realmente se trataba de agentes del CTI y si la visita se dio en el marco de una investigación formal. El 24 de noviembre obtuvo respuesta por parte del Fiscal General, quien le informó que, para efectos de responder a su petición, le dará trámite de denuncia, la cual le correspondió a la Fiscalía 521 Seccional de Bogotá de la Unidad de Seguridad Pública y Amenazas.
Sin embargo, hasta la fecha no se ha dado respuesta a la inquietud de la mujer. “La Fiscalía no me ha indicado si la visita de aquellos hombres obedecía a una investigación, lo cual ha generado incertidumbre en mi familia”, escribió este domingo en la denuncia.
https://t.co/P8BZZvV4M0 día siguiente radiqué un derecho de petición ante la FGN solicitando informarme si esa camioneta (placas DIW 690), hace parte de la entidad y si esta visita se dio en el marco de una investigación formal. pic.twitter.com/k3UcbBI3VB
— Cielo Rusinque Urrego🇨🇴🇫🇷 (@cielo_rusinque) February 12, 2024
Finalmente, contó que el pasado 27 de enero su hijo fue víctima del presunto seguimiento, pues este los alerto a Rusinque y a su esposo de la presencia de un dron frente a su ventana, registrando sus actividades, pero que al ver la presencia de la pareja, se alejó.
Rusinque concluyó el hilo denunciando que han pasado más de dos meses y su solicitud no ha sido resuelta. Aseveró que ha agotado las vías ordinarias “ante hechos de altísima gravedad” y que le aterra que la situación “sea prolongada indeterminadamente”.
“Por lo anterior, y por todas las razones que conoce el país, me uno a la solicitud ciudadana de exigir una Fiscalía que a todos nos brinde garantías”, puntualizó la funcionaria.