Colombia
Ceremonias y homenajes de despedida a la ex primera dama Nydia Quintero
María Claudia Tarazona, esposa de Miguel Uribe Turbay, llegó al Congreso de la República para sumarse a los homenajes a doña Nydia Quintero.

1 de jul de 2025, 07:10 p. m.
Actualizado el 1 de jul de 2025, 07:10 p. m.
1 de jul de 2025, 07:10 p. m.
Actualizado el 1 de jul de 2025, 07:10 p. m.
Noticias Destacadas
Desde el día 30 de junio, el Capitolio Nacional abrió sus puertas para rendir un homenaje póstumo a Nydia Quintero de Balcázar, ex primera dama de Colombia y fundadora de la Fundación Solidaridad por Colombia, quien falleció en Bogotá a sus 93 años tras diferentes complicaciones respiratorias.
Su nieta, María Claudia Hoyos, ha contado que “en este momento, los restos de mi abuela están en el Capitolio, Salón Elíptico, y la entrada es para cualquier persona que tenga un vínculo afectivo, emocional o que fue beneficiario de ella. Pueden ir a despedirla”.

“Estaremos hoy y mañana hasta las 10 a.m. Después iremos a la Catedral Primada de Colombia, mañana miércoles 2 de julio, a las 12 del día, donde el cardenal oficiará las exequias y la misa, para después llevar a mi abuela a la cremación”, informó su nieta.
Este 1 de julio, en horas de la tarde, María Claudia Tarazona, esposa de Miguel Uribe Turbay, llegó al Salón Elíptico del Congreso de la República para sumarse a los homenajes a doña Nydia Quintero.
Honras fúnebres
El féretro fue instalado en cámara ardiente en el Salón Elíptico del Congreso de la República, donde permanecerá hasta el miércoles 2 de julio a las 10:00 de la mañana.
Durante este tiempo, familiares, amigos, ciudadanos y quienes hayan tenido algún vínculo con sus diferentes obras sociales con su fundación, pueden acercarse para despedir a la ex primera dama. Esta ceremonia en el lugar se realiza con la bandera nacional izada a media asta en señal de duelo nacional.
Así, la misa de exequias tendrá lugar este miércoles 2 de julio a las 12:00 del medio día en la Catedral Primada de Bogotá, presidida por el cardenal Luis José Rueda Aparicio, tras lo cual sus restos serán llevados a cremación.
El féretro ingresó el lunes 30 de junio alrededor de las 5 de la tarde al salón Elíptico, acompañado por el himno de la Fundación Solidaridad por Colombia. Allí, monseñor Fadi Bou Chebl, de la comunidad católica maronita, elevó una oración en su memoria.
Durante el homenaje, su hijo Julio Cesar Turbay Quintero expresó: “En un día que podríamos estar llorando todos y llenos de tristeza, digo yo que debemos estar felices, celebrando lo que fue una vida de éxito dedicada a producir resultados en beneficio de toda Colombia y en dejar una cultura de amor y una cultura de la solidaridad”.
Cabe recordar que la última vez que el Salón Elíptico del Congreso fue abierto para un homenaje en cámara ardiente fue en septiembre de 2023, durante el funeral del maestro Fernando Botero.

Comunicador social y periodista de Univalle, a la que le debo todo. Bailador caleño, realizador y apasionado por el cine documental, como dice Patricio Guzmán: "Un país que carece de cine documental es como una familia sin álbum de fotografías".