Colombia
Bloqueo en la vía panamericana deja a los pasajeros varados en la Terminal de Popayán
Los buses de transporte público se encuentran represados en las instalaciones y los pasajeros están esperando que circulen para continuar su destino, pero ante los bloqueos no ha sido posible

La vía Panamericana continua bloqueada en el sector de Cajibío, Cauca, por los bloqueos que están realizando los indígenas, comenzaron en la mañana de este lunes 31 de marzo cuando personas del oriente del Cauca llegaron a los sectores de La Venta y El Cairo de la Panamericana para llevar a cabo un presunto levantamiento social al considerar que el gobierno no les cumplió unos acuerdos que tuvieron en las anteriores movilizaciones.

Frente a esto, desde la terminal de transportes de Popayán, los vehículos de transporte que tenían programadas rutas hacia cali y Palmira, suspendieron el servicio para evitar la exposición de los vehículos en medio de estos bloqueo y como consecuencia, cientos de personas están estancadas en las instalaciones, a la espera de una solución para continuar su viaje.

Y ahora el panorama es más preocupante, puesto que, en la estación de autobuses, varias familias quedaron atrapadas.
“Veníamos de Tumaco, íbamos para Cali, pero cuando llegamos a Popayán, en esta madrugada nos dijeron que la ruta se suspendía por los bloqueos, entonces no quedó más alternativa que quedarnos en los buses, los cuales terminaron parqueados. Lo preocupante es que no sabemos hasta cuándo dure esta situación y no tenemos muchos recursos para estar acá”, relató a El País, Wiston Ibarra, pasajero que ahora permanece en este lugar.
Ante las medidas de precaución de la Terminal y el cese de viajes, los conductores de los vehículos decidieron parquear los automotores, incluso con los pasajeros dentro de ellos, mientras dan apertura a los viajes. Algunos vehículos, más pequeños, toman rutas alternas para continuar su destino. No obstante, la mayoría no se atreve a hacerlo y en diálogo con El País, exponen que las rutas alternas son muy riesgosas por los distintos enfrentamientos armados que se presentan en la zona por parte de grupos al margen de la ley.

Por eso la gran mayoría de empresas de transporte público suspendieron la ruta hacia la Sultana del Valle, de ahí que muchas personas realizan filas a la espera de encontrar la forma de movilizarse hacia el norte del departamento o el Valle. “Estamos listos para pasar la noche acá en la terminal, qué le vamos a hacer”, manifiesta Rocío Jurado, quien se acomodó en las bancas de espera de la terminal.
Mientras tanto, El País conoció que un grupo de funcionarios, la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orde (Undemo), antiguo Esmad, fue enviado al sitio donde se registran los bloqueos. No se descartan que las autoridades buscarán dialogar primeros con estas comunidades indígenas y después, si no hay una voluntad de desbloquear, los uniformados posiblemente procederán a desbloquear este tramo de la Panamericana.
En estos momentos ya se viven en todo su rigor las consecuencias de los bloqueos, y en Popayán ya venden gasolina de forma controlada, buscando atender al alta demanda que ahora se registra. Además, buscan suministrar el combustible primero a la fuerza pública, bomberos, otros organismos de socorro, Ejército y demás autoridades, en labor de apoyo de sus tareas durante el tiempo que dure este bloqueo.

Por el momento, la vía continua obstruida, y se espera que en las próximas horas, las autoridades brinden un nuevo reporte.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar