Colombia
Bebé de tres meses de la comunidad indígena Emberá murió en el Parque Nacional de Bogotá
Autoridades investigan la causa del deceso.
Un llamado de emergencia fue realizado en la mañana de este domingo, 9 de junio, por parte de la comunidad Emberá que habita desde hace ya un tiempo el Parque Nacional, en Bogotá.
En el sitio se encuentra de manera permanente una ambulancia para atender cualquier requerimiento, por lo que la comunidad Emberá acercó a los paramédicos una bebé de tres meses, que al parecer presentaba un estado de salud crítico.
Sin embargo, “al iniciar la valoración, el equipo de salud se encontró con una menor con rigidez y pupilas midriáticas. El médico regulador confirmó menor fallecida y solicitó apoyo por parte de Policía vía COE Distrital y Red de Emergencias para atención en el lugar”, informó la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de un comunicado.
De inmediato se iniciaron diferentes acciones ante el extraño caso. En primer lugar, el cuerpo de la bebé fue llevado a Medicina Legal, donde se le realizará la autopsia correspondiente para hallar la causa de su muerte, por el momento desconocida.
Por su parte, los padres de la menor fueron citados a la sede de la Fiscalía de Puente Aranda, adonde tendrán que dirigirse para someterse a una entrevista ante un fiscal frente a lo ocurrido.
Diferentes organismos, como las secretarías de Gobierno y Salud de Bogotá, así como la Policía Metropolitana y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), acompañarán a los padres de la menor en ese proceso, luego del cual se les entregará el acta para que puedan pedir el cuerpo de la bebé en Medicina Legal.
El incidente dejó perpleja a la Administración Distrital, la cual expresó sus condolencias “a la familia de la menor y su comunidad; además, reitera su compromiso de seguir implementando acciones de atención y cuidado”.
Mientras se adelantan las debidas investigaciones por lo ocurrido, desde la Alcaldía de Bogotá hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que se trabaje de manera conjunta en la atención integral a la comunidad Emberá, especialmente a la que se ubica en el parque de la capital desde hace varios meses.
Al mismo tiempo, le pidieron a la Nación que “realice todas las acciones necesarias que permitan un retorno efectivo y seguro a sus territorios ancestrales”, cierra el comunicado emitido por el Distrito.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!