SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
Avianca se defendió de acusaciones sobre su presunta responsabilidad en crisis de Viva Air
La aerolínea emitió un comunicado en el que aseguró que ni la compañía Avianca ni sus acciones han tenido influencia en cómo se gestiona la situación de Viva Air.
Luego de que se conoció que la Superintendencia de Industria y Comercio abrió una investigación por presuntas irregularidades en la integración de Avianca con Viva Air, la primer aerolínea mencionada se pronunció a través de un comunicado.
En el documento, conocido en las últimas horas, la aerolínea se refiere a las investigaciones que se han iniciado con relación a los derechos económicos de Viva que Avianca adquirió en abril de 2022 en una transacción que ellos califican como "ejecutada con toda transparencia".
Lea además: ¿Se vio afectado por la crisis de Viva Air? La SIC explicó cómo exigir la devolución del dinero
Al respecto, Avianca detalló que dicha transacción se realizó cumpliendo con la resolución 10390 de 2015 de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, en la que se avala "explícitamente la estructura de separación de negocios (segregando derechos económicos de los políticos) e indica con claridad que la ausencia de control es el principal criterio para evaluar la independencia de las partes".
Frente a ellos, Avianca fue enfática en negar que haya incurrido en competencia desleal como dice se le ha acusado y, además, indicó que, por el contrario, ha competido "agresivamente, sin influencias, ni coordinación y en todo el cumplimiento de la ley".
Con relación a las investigaciones anunciadas, Avianca aseguró que respetarán las labores que adelanten las autoridades y que cooperarán para que se aclaren los hechos, pero recalcó que rechazan las acusaciones falsas y la desinformación que se ha divulgado sobre su supuesta influencia en la crisis de Viva Air.
Lea también: Acemi reportó que hay desabastecimiento de más de 1.200 medicamentos en Colombia
"Ni Avianca ni sus accionistas han tenido influencia alguna en la gestión de la línea aérea Viva, dando cumplimiento cabal a dicho criterio. Rechazamos tajantemente la desinformación, las calumnias y las noticias falsas realizadas por agentes de nuestros competidores", dice Avianca.