colombia

Avanza construcción de planes comunitarios para fortalecer gestión del riesgo en la Comuna Dos de la ciudad de Popayán

Con esta iniciativa, se busca evitar al máximo las contingencias relacionadas con posibles emergencias causadas por los fenómenos naturales.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Representantes de Juntas de Acción Comunal participan en jornadas de trabajo para identificar amenazas y vulnerabilidades en sus territorios.
Representantes de Juntas de Acción Comunal del norte de Popayán participan en jornadas de trabajo para identificar amenazas y vulnerabilidades en sus territorios. | Foto: Ary Ledezma

6 de feb de 2026, 10:25 p. m.

Actualizado el 6 de feb de 2026, 10:25 p. m.

La Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres de Popayán inició el proceso de socialización de la tercera fase para la construcción de los Planes Comunitarios de Gestión del Riesgo de Desastres (PCGRD) en la Comuna Dos de la capital caucana.

Dicha estrategia busca fortalecer la preparación de las comunidades frente a posibles emergencias en esta zona del suroccidente colombiano, indicó el jefe de esa dependencia, Jair Flórez.

Profesionales de la Oficina de Gestión del Riesgo socializan con líderes comunitarios la construcción de los Planes Comunitarios de Gestión del Riesgo en la Comuna Dos de Popayán.
Profesionales de la Oficina de Gestión del Riesgo socializan con líderes comunitarios la construcción de los Planes Comunitarios de Gestión del Riesgo en la Comuna Dos de Popayán. | Foto: Ary Ledezma

“La iniciativa se desarrolla en cumplimiento de lo establecido en la Ley 1523 de 2012, normativa que reglamenta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia y promueve la participación activa de la ciudadanía en los procesos de prevención, mitigación y respuesta ante eventos adversos”, agregó el funcionario.

Según informaron otros funcionarios, esta tercera fase del proceso se ejecutará entre los meses de febrero y junio del presente año, periodo durante el cual se proyecta la elaboración de 40 Planes Comunitarios de Gestión del Riesgo de Desastres. Estos documentos permitirán consolidar estrategias locales orientadas a reducir la vulnerabilidad de las comunidades frente a diferentes amenazas, todas construidas, a partir de la participación de las comunidades.

De ahí que el desarrollo de esta etapa contará con la participación directa de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC), ediles, líderes sociales y representantes comunitarios que integran la Comuna Dos, quienes serán actores fundamentales en la identificación de riesgos y la formulación de medidas preventivas ajustadas a las necesidades de cada sector.

Por eso, desde la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo destacaron que el trabajo comunitario permitirá recopilar información detallada sobre las condiciones del territorio, los factores de vulnerabilidad y las capacidades organizativas de la población, elementos que servirán de base para la estructuración de los planes.

Como bien explicó Jair Flórez, uno de los primeros pasos en esta fase será el diseño de la cartografía social, herramienta metodológica que permitirá a las comunidades identificar, a través de ejercicios participativos, los puntos críticos, zonas de amenaza y recursos disponibles en sus territorios. Este instrumento se convierte en un componente esencial para la construcción de los PCGRD, ya que facilita la planificación de acciones preventivas y de respuesta ante posibles emergencias.

Los funcionarios de esta entidad igualmente explicaron que los planes comunitarios permitirán anticipar escenarios de riesgo asociados a fenómenos naturales como inundaciones, deslizamientos o vendavales, así como a eventos socionaturales o antrópicos no intencionales, que pueden generar afectaciones en la infraestructura, el medio ambiente y la seguridad de los habitantes.

La administración municipal avanza en la elaboración de 40 planes comunitarios orientados a fortalecer la cultura de prevención y la respuesta ante desastres.
La administración municipal avanza en la elaboración de 40 planes comunitarios orientados a fortalecer la cultura de prevención y la respuesta ante desastres. | Foto: Ary Ledezma

“Además, los PCGRD buscan fortalecer la organización comunitaria, promoviendo la capacitación de líderes y habitantes en temas relacionados con la gestión del riesgo, protocolos de evacuación, rutas seguras, identificación de puntos de encuentro y acciones de autoprotección”, indicó, por su parte, Martha Ordóñez, coordinadora de Planes Comunitarios de esa dependencia.

Y es que la administración municipal resaltó que este proceso hace parte de una estrategia integral orientada a consolidar una cultura de prevención en la ciudad, en la que las comunidades juegan un papel protagónico en la reducción de riesgos y la protección de la vida.

Por último, la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres reiteró su compromiso de continuar trabajando de manera articulada con las comunidades, con el propósito de fortalecer las capacidades locales y mejorar la preparación frente a situaciones que puedan generar emergencias en distintos sectores de Popayán.

La cartografía social será una herramienta clave para que las comunidades reconozcan puntos críticos y definan acciones preventivas frente a emergencias.
La cartografía social será una herramienta clave para que las comunidades reconozcan puntos críticos y definan acciones preventivas frente a emergencias. | Foto: Ary Ledezma

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia