Colombia
Auxiliares de un bus agredieron a regulador de movilidad en la vía Panamericana; el caso quedó registrado en video
La agresión se presentó en un pare y siga que ahora se adelanta en el sector de El Descanso, Caldono.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


19 de dic de 2025, 01:59 a. m.
Actualizado el 19 de dic de 2025, 02:15 a. m.
Noticias Destacadas
Un preocupante episodio de intolerancia ciudadana se registró en plena vía Panamericana, en el tramo que comunica a las ciudades de Popayán y Cali, donde dos auxiliares o ayudantes de una buseta de transporte público descendieron del vehículo airadamente para agredir a un regulador de movilidad o ‘paletero’ que se encontraba cumpliendo sus funciones en la zona.

Los hechos ocurrieron a la altura del sector conocido como El Descanso, en jurisdicción del municipio de Caldono, en un punto de la carretera donde se adelantan labores relacionadas con la doble calzada y donde es obligatorio el uso del sistema de pare y siga para garantizar la seguridad de trabajadores y conductores.
De acuerdo con versiones preliminares de periodistas de Caldono, el ‘paletero’ le indicó al conductor de la buseta que debía detenerse, al considerar que continuar la marcha representaba un serio riesgo, tanto para él como para los demás usuarios de la vía. Esta indicación al parecer la hizo con respeto.
📌Así fue como auxiliares de un bus agredieron a regulador de movilidad en la vía Panamericana, en el tramo que comunica a las ciudades de Popayán y Cali.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) December 19, 2025
🔗Lea más: https://t.co/Hkv3wZoLDH pic.twitter.com/0QlHWRnA6R
Sin embargo, el conductor hizo caso omiso a la señal y avanzó por un costado, poniendo en peligro la vida del trabajador encargado de regular el paso de los automotores. Esta acción habría generado un cruce de palabras entre las partes, lo que derivó en una reacción violenta por parte de los auxiliares del vehículo, quienes, una vez el conductor detuvo la buseta metros más adelante, se bajaron de manera airada para atacar físicamente al ‘paletero’.
Periodistas del municipio de Caldono agregaron además que este tipo de comportamientos estaría relacionado con la conocida “guerra del centavo”, una práctica que persiste en algunos sectores del transporte público de esta zona del país y que lleva a los conductores y sus ayudantes a asumir actitudes temerarias con tal de no perder tiempo ni pasajeros.
“Al parecer no les gustó que les ordenaran detenerse. No les importó pasar casi por encima del trabajador y, tras un posible intercambio de groserías y porque tomó la foto del automotor, los ayudantes se bajaron del vehículo para golpearlo sin piedad”, relataron los comunicadores sociales de este municipio.

La agresión se prolongó durante varios momentos, mientras la víctima intentaba defenderse. Ante la escena, otros trabajadores de la obra vial y personas que se encontraban en el sector intervinieron para auxiliar al ‘paletero’ y frenar el ataque, evitando que la víctima terminara linchada por los dos sujetos.
“Incluso algunos compañeros del trabajador salieron en su ayuda y se generó una pelea en este punto de la Panamericana. Como se observa en el video que circula en redes sociales, finalmente los dos auxiliares de la buseta tuvieron que subirse nuevamente al vehículo y abandonar el lugar”, agregaron los periodistas al divulgar las imágenes.
El caso ha generado rechazo entre la comunidad y usuarios de esta importante vía nacional, quienes piden mayor respeto por la vida y la integridad de los trabajadores viales.
“A ese conductor y a los ayudantes hay que llevarlos ante la Fiscalía para que respondan por la agresión a ese trabajador, además meter en cintura a esa empresa para evitar que presenten más de estos casos", expresó la periodista Luisa Arango, al compartir el vídeo en las redes sociales.
De ahí que se espera que las autoridades competentes adelanten las investigaciones correspondientes para establecer responsabilidades y aplicar las sanciones a que haya lugar frente a este nuevo hecho de violencia e intolerancia en las carreteras del Cauca. También se espera un pronunciamiento de la empresa de transporte frente a este hecho.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







