Colombia
Atentos: estos son los horarios de la vía al Llano durante septiembre
El Ministerio de Transporte habilitó el paso las 24 horas del día, pero con algunas restricciones.
Con el fin de restablecer la movilidad entre la capital del país y los Llanos Orientales luego de los derrumbes y otros embates producto de los fenómenos climáticos, el Gobierno Nacional presentó el plan de acción que servirá de guía para las diferentes entidades del Estado y la ciudadanía.
Este plan contiene acciones en el corto y en el largo plazo “para realizar inversiones que ya están en ejecución y que permiten disminuir las afectaciones por las condiciones climáticas”, lo que permitirá destrabar el tráfico entre las dos zonas del país y garantizar la seguridad en el importante corredor, manifestó el ministro de Transporte, William Camargo.
De hecho, desde este viernes 8 de septiembre ya fue habilitado el paso durante las 24 horas del día para “la circulación de vehículos livianos y de carga por el corredor Bogotá - Villavicencio”, agregó durante un encuentro con el sector privado y los gobiernos locales de la Orinoquía.
(10:50 am). A esta hora la movilidad en el corredor concesionado avanza sin contratiempos, transite con precaución, se realizan trabajos de mantenimiento vial en algunos sectores de la vía. Esté atento las recomendaciones del personal autorizado. #713. pic.twitter.com/f1Z1rDn1eU
— Coviandina (@CoviandinaSAS) September 9, 2023
Cabe señalar que la región que se ha visto afectada en las últimas semanas cuenta con una geología joven, reveló el Ministro de Transporte, “lo que implica montañas muy inestables, fallas geológicas activas, sismicidad asociada a la falla de la Cordillera Oriental que atraviesa el país, fuertes precipitaciones y la falta de un sistema de instrumentación y monitoreo geológico-geotécnico que permita contar con alertas tempranas en los diversos sectores viales”.
Así las cosas, los vehículos livianos y de carga ya pueden movilizarse por la vía, sin embargo, se anunció que habrá algunas restricciones por motivos de seguridad.
En primer lugar, los motociclistas y los automotores de transporte de servicio público y especial de pasajeros no podrán circular entre las 4 de la tarde y las 3 de la madrugada, esto en sentido Bogotá-Villavicencio. Mientras que, en sentido contrario, la restricción irá desde las 6 de la tarde y hasta las 5 de la mañana.
Por su parte, los vehículos de transporte de carga también tendrán horarios en los que no podrán transitar por el corredor, pero únicamente en los fines de semana, puentes festivos y en la semana de receso escolar de octubre, todos los horarios contemplando restricción en ambos sentidos de la vía.
Durante los fines de semana regulares, esta irá desde las 3 de la tarde y hasta las 10 de la noche; en los puentes festivos, no se podrá circular de 3:00 p.m. a 10:00 p.m. los viernes, de 6:00 a.m. a 4:00 p.m. los sábados, de 4:00 p.m. a 10:00 p.m. los domingos y durante todo el lunes festivo y hasta la 1 de la madrugada del martes.
#Importante⚠️ Horarios de restricción para motociclistas, transporte de servicio público y especial de pasajeros:
— Agencia Nacional de Infraestructura (@ANI_Colombia) September 9, 2023
✅Sentido Bogotá – Villavicencio: apertura 3:00 am - cierre 4:00 pm.
✅Sentido Villavicencio – Bogotá: apertura 5:00 am - cierre 6:00 pm.
Más ⬇️ pic.twitter.com/T4VNpr7L30
Mientras tanto, en la semana de receso escolar, los impedimentos serán de 3 de la tarde a 10 de la noche el viernes, de 6:00 a.m. a 4:00 p.m. el sábado y toda la jornada del domingo hasta la 1:00 a.m. del lunes.
Este es el plan de acción fijado por el Gobierno Nacional
A corto plazo:
Se hará atención inmediata de puntos críticos por corredor. Por ejemplo, en la vía directa Bogotá-Villavicencio se invertirá un monto de $ 232.886 millones para atender las afectaciones en el kilómetro 20+700 metros, en el km. 46+120, en el km. 48+070, en la ejecución del viaducto del km. 58, en el puente Aserrío y la estabilización de la banca en diferentes tramos.
Para la transversal del Sisga se destinará $ 137.000 millones, consistentes en la atención de siete puntos con problemas prioritarios y 11 puentes con necesidad de reposición. Estos puntos son: kms. 35+050 metros, 54+100 y 67+900, donde hay pérdida de banca; kms. 43+220 y 5+600, donde hay hundimientos de calzada; km. 48+600, donde hay deformación de calzada, y km. 54+600, lugar en el que se registra movimiento de masa.
Por último, en la Transversal del Cusiana, donde se registró la caída del puente Los Grillos, se requiere construir una variante de 500 metros de vía. “Nos encontramos revisando la tarifa diferencial del peaje El Crucero y el contrato de intervención de la vía Labranzagrande”, informó el Mintransporte.
A largo plazo:
En este apartado, la cartera reveló que se realiza una inversión de $ 8.4 billones a través del Instituto Nacional de Vías (Invías) para el desarrollo de 38 proyectos, que comprenden la intervención de 2572 vías primarias y 361 obras de mejora de transitabilidad en vías rurales.
La ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) también tiene proyectada la inversión de $ 8.3 billones para “concluir la construcción de cuatro proyectos viales como: la IP Chirajara – Fundadores, Malla Vial del Meta, la Transversal del Sisga y Villavicencio – Yopal”, obras que, a la fecha, tienen una ejecución promedio del 92,3 %.