Colombia
Atención: Fiscalía revela entramado de corrupción de Odebrecht para entregar sobornos en Colombia
El ente investigador hizo nueva imputación de cargos contra 22 personas
La Fiscalía presentó una nueva imputación de cargos contra 22 personas por la corrupción y sobornos de Odebrecht en Colombia. De hecho, la imputación incluye a la cúpula de la multinacional.
De acuerdo con la Fiscalía, durante al menos 8 años estas personas habrían creado una “empresa criminal” para entregar más de 80.000 millones de pesos en sobornos.
Los hechos habrían sucedido desde la sede matriz de la empresa en Brasil, donde se creó el Departamento de Operaciones Estructuradas, el cual sería utilizado para la distribución de sobornos en todo el mundo, incluyendo Colombia.
“Con ofrecimientos y entrega de dinero contaron con la ayuda de altos funcionarios como ministros y directores de institutos; congresistas, funcionarios públicos de distintos niveles, lobistas, contratistas y particulares”, informó el fiscal Gabriel Jaimes.
De acuerdo con un comunicado del ente de control, esta modalidad de soborno tenía tres fases: “conseguir los mega contratos, modificar el objetos de los mismos y, para ello, cancelar dádivas pagadas a través de empresas off shore, ubicadas en paraísos fiscales. Los pagos para Colombia se hicieron a través las empresas Klienfield Services Limited e Intercorp Logistics Ltda”.
Durante la investigación llevada a cabo por la fiscalía se evidenció que los sobornos no serían registrados en los balances contables de la multinacional.
“El soborno era cancelado en dinero en efectivo, transferencias electrónicas o mediante la compra de activos, como lo fue bienes inmuebles”, sostuvo Jaimes.
Los imputados
Según la Fiscalía los presuntos determinadores y articuladores de la apropiación ilegal de recursos públicos, serán imputadas por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, las siguientes personas:
La Fiscalía imputa cargos a Marcelo Odebrecht, presidente de la compañía entre 2008 y 2015, y los brasileños Eleuberto Martorelli, Eder Paolo Ferracuti, Luis Antonio Bueno Junior, Yesid Arocha, Luis Batista, Manuel Ricardo Cabral Ximenez y Luiz Claudio Texeira, entre otros. Asimismo lo confirmó Blu Radio.
#Atención La Fiscalía imputa cargos a Marcelo Odebrecht, presidente de la compañía entre 2008 y 2015, y los brasileños Eleuberto Martorelli, Eder Paolo Ferracuti, Luis Antonio Bueno Junior, Yesid Arocha, Luis Batista, entre otros. pic.twitter.com/S65zTn6BMr
— Última Hora BluRadio (@UltimaHoraBLU) August 17, 2023
Los sobornos en la Ruta del Sol II
En ese sentido, los investigadores de la entidad afirmaron que Odebrecht, que suscribió el contrato de concesión de Ruta del Sol II el 14 de enero de 2010 por valor de 2 billones de pesos, pagó sobornos por 11.493 millones de pesos por esta adjudicación. Según la investigación, el dinero fue recibido por un exviceministro que ya fue condenado.
“En diciembre de 2012, (Odebrecht) logró, a través de dos congresistas, firmar un acuerdo de estabilidad jurídica con el Ministerio de Transporte que le brindó a la empresa beneficios tributarios por más de 145 mil millones de pesos en tres años. Varios congresistas para la época de los hechos recibieron al menos 3.536 millones de pesos por el lobby que realizaron para obtener este beneficio en favor del concesionario”, sostuvo Jaimes.
Por otro lado, según la Fiscalía se suscribieron ocho entre marzo y octubre 2013, lo que presentó una pérdida de 120 mil millones de pesos porque se cancelaron tramos que no se ejecutaron. De hecho, no se ejecutaron multas por incumplimientos a la ejecución de esta obra.
“Varios funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), encargados de proyectar, aprobar y materializar tales pretensiones, habrían recibido en sobornos más de 1.028 millones de pesos”, señaló la Fiscalía.
Vale la pena mencionar que el primer otrosí fue por 3.177 millones de pesos para los estudios, y el segundo fue el que autorizó, en contravía de los presupuestos que rigen la contratación pública, la construcción y ejecución del tramo por un valor superior de 676 millones de pesos.
“Para obtener la adjudicación de este nuevo tramo, presuntamente se pagó a congresistas, políticos, empresarios, particulares, contratistas y funcionarios de la ANI un monto superior a los 53 mil millones de pesos”, argumentó la Fiscalía.