Política
Atención! Carlos Hernán Rodríguez se despide del cargo de Contralor de la República
Consejo de Estado no admitió la medida cautelar, pero sí la tutela interpuesta por Rodríguez
21 días después del fallo del Consejo de Estado que anuló la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor de la República 2022-2026, fuentes de la entidad confirmaron a Colprensa que el alto funcionario se despidió hoy de su equipo de trabajo y dejó su cargo.
La despedida de Rodríguez se daba mientras que se conocía la decisión tomada por el Alto Tribunal tras la acción de tutela interpuesta un par de días atrás, con la que buscaba anular los efectos de la sentencia que lo sacaban del cargo.
Al respecto, el Consejo de Estado admitió para estudio la acción de tutela, pero no aceptaba las medidas cautelares que pedían suspender los efectos del fallo que anulaban su elección.
Según el documento de poco más de 85 páginas radicada el pasado 9 de junio, Rodríguez reclamaba la vulneración de sus derechos y garantías fundamentales a elegir y ser elegido.
“No es constitucionalmente admisible que a una persona se le restrinja su derecho a acceder a cargos públicos cuando no existe plena certeza de que la autoridad judicial procedió correctamente al limitarlo”, aseguraba parte de la acción judicial radicado.
Entre los argumentos, el demandante explicaba que los magistrados cometieron errores de fondo durante la discusión pues no tuvieron en cuenta que las irregularidades cometidas por el Congreso durante el concurso, no fueron “trascendentales” para afectar profundamente la decisión final.
“Habría concluido que ninguna de las supuestas anomalías encontradas era sustancial o tuvo incidencia directa en la elección, en tanto no fueron de tal magnitud como para haber variado el resultado final, ni afectaron los derechos de los candidatos”, señala la demanda.
Asimismo, se insistía en la recusación contra la magistrada Rocío Araujo al señalar que el proceso era imparcial al tener ese presunto impedimento.
En su momento, el Consejo de Estado rechazó la recusación al asegurar que los argumentos de la defensa de Rodríguez eran errados, pues María Juliana Araújo Oñate (hermana de la magistrada) había salido de la Contraloría desde el 19 de octubre de 2022 y la primera actuación de la magistrada Rocío Araújo Oñate se produjo el 21 de octubre de ese mismo año.
En este sentido, reitera que cumplió con todos los requisitos que exige la ley y que, incluso en medio del proceso, el Tribunal Superior de Bogotá falló a su favor para que su nombre ingresara en la segunda lista de candidatos, puesto que él obtuvo el mejor puntaje en la prueba de conocimientos realizada por la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la quinta mejor calificación en la evaluación de la hoja de vida.
Finalmente, la defensa del contralor general sostiene que en este caso se presentaron fallas de forma y no de fondo, por lo que sería injusto que se anule su elección.
Para la defensa de Rodríguez, él no puede pagar errores ajenos, señalando que el mismo fallo del Consejo de Estado le adjudicó la responsabilidad a los entonces presidentes del Senado, Roy Barreras, y de la Cámara de Representantes, David Racero, por las irregularidades en la convocatoria de la sesión que culminó con la elección.
Tras el cumplimiento de la salida del Contralor, emitido por la Sección Quinta del Consejo de Estado el pasado 25 de mayo, será el Congreso quien deberá conformar una nueva lista de candidatos a ocupar el cargo. Mientras esto sucede, la dirección del órgano de control estará bajo el mando de Carlos Mario Zuluaga, quien fungía como vicecontralor.
Por ahora el proceso seguirá en estudio en el Tribunal, mientras que el Congreso deberá dar cumplimiento a la orden inicial y conformar una nueva lista de candidatos para ocupar el cargo de contralor general.