Colombia
Atención: altos mandos del ELN llegaron a Bogotá para el encuentro con Petro
Desde La Habana, Cuba, llegó una delegación de paz.
Pablo Beltrán regresó a Colombia en la noche lunes para una importante reunión con el presidente de la República, Gustavo Petro. Luego de 31 años sin pisar suelo bogotano, el jefe de la delegación del ELN llegó junto a Aureliano Carbonell y Bernardo Téllez.
La visita de dicha delegación tiene como propósito la instalación del Comité Nacional de Participación (CNP), evento que se llevará a cabo el próximo jueves 3 de agosto, día en el que inicia un cese al fuego bilateral por 6 meses. Este acto contará con la intervención de mandatario colombiano, Gustavo Petro, de los jefes de las delegaciones de paz, de líderes sociales, además de dos intervenciones artísticas.
“Acabamos de llegar acá a Bogotá, viene la mayor parte de la delegación de diálogo nuestra. El objetivo es estar presente en el lanzamiento del Comité Nacional de Participación. Ese mismo jueves comienza el cese fuego en cumplimiento de los protocolos que se firmaron en La Habana”, señalo el representante del ELN.
Beltrán manifestó también que su arribo a Colombia es una muestra de apoyo a los acontecimientos del jueves: “Para nosotros es muy importante como darle un espaldarazo a los acuerdos de la mesa, viniendo directamente la delegación nuestra a dar una muestra de respaldo al cumplimiento de los acuerdos, ese es el motivo de la presencia”, expresó.
Cabe señalar que el Comité Nacional de la Participación es una instancia creada para asegurar que la sociedad civil sea parte activa de la construcción de paz con la guerrilla del ELN. En dicha organización participan 80 personas que representan a 30 grupos de diversos sectores sociales y económicos.
“El Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional convocan a la sociedad a participar en este proceso de paz, en el que la gente es un actor protagónico para decir cómo ve el país y qué transformaciones necesita, en un ejercicio de movilización política que busca indagar las causas del conflicto interno, para proponer soluciones de fondo para ellas. Más allá de hacer diagnósticos, propone que todos cambiemos para que Colombia cambie, asumiendo compromisos desde ya. Modelo de solución política del conflicto que aspira a dejar atrás la vieja receta de pacificación”, señala el ELN en un comunicado oficial en su página web.
Así entonces, el CNP incluye tres fases: una en la se diseñarán los mecanismos de la participación; otra de diagnóstico y diálogo sobre las propuestas, y, por último, una fase que pretende “pactar políticas y un plan integral de transformaciones con proyectos”.
“Vemos con mucho optimismo, pero también nos alegra que se pueda desarrollar un proceso de participación de la sociedad para la paz de Colombia. Es particular que la sociedad sea la que tenga la palabra, no es una negociación entre el ELN y el Gobierno. El 3 se abre el proceso en la fase de diseño, es la misma sociedad la que va a decir cómo puede ser ese proceso de participación. Todo 2024 y parte de 2025 estaremos en el proceso de participación, esperamos que sea de mucha fuerza”, manifestó Aureliano Carbonell para El Espectador.
Es de mencionar que hasta el momento se conoce que para la primera fase de diseño hay contemplados nueve encuentros regionales y 15 nacionales durante los próximos meses, con el fin de que las poblaciones puedan aportar propuestas, iniciativas y sugerencias para la agenda de cambio del país.
“El principal requisito para que no haya exclusión es que haya diversidad. No estamos convocando a los amigos ni de Petro ni del ELN y eso es la que da la masividad a eso”, puntualizó Beltrán al mismo medio de comunicación, donde añadió que entiende que lo que la gente espera es ver resultados mucho más expeditos y concretos de la negociación. “Del cese debe haber resultados, de la participación también”.