Colombia
Así es el subsidio que creará el Gobierno para la compra de casas usadas. Una gran oportunidad de tener una vivienda propia
La regla fundamental es que las viviendas sean completamente seguras y esté ubicadas en lugares donde no representen riesgo.
Como parte de la propuesta del Gobierno Nacional de hacer frente al tema de la vivienda de una manera integral y efectiva, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas anunció que en un mes estará listo el decreto que permite que más colombianos puedan acceder a una vivienda propia a través del subsidio para la compra de casas usadas.
Según explicó la funcionaria al término de su participación en el Congreso de Asocajas, realizado recientemente, “estamos evaluando la viabilidad técnica para que las cajas de compensación tengan acceso a líneas de descuento de Findeter y la posibilidad de aplicar el subsidio de vivienda usada, esto abrirá nuevas oportunidades para que más colombianos accedan a un lugar adecuado y tengan mejores condiciones de vida”.
La ministra Rivas recalcó que el gobierno del presidente Gustavo Petro ha sido enfático en la búsqueda de una solución de vivienda para los colombianos de manera integral y en ese sentido se viene pensando en diferentes soluciones habitacionales. “Ya se ha estado trabajando con la vivienda nueva (Vis y Vip), por lo que han decidido escuchar diferentes voces y trabajar en el subsidio para acceder a vivienda usada”.
Agregó que históricamente la prioridad ha sido la compra de vivienda nueva, pero en este gobierno se ha hecho un énfasis especial en el trabajo con las Cajas de Compensación Familiar porque “tienen mucha experiencia en el tema de mejoramiento de vivienda- y nos han solicitado en diferentes mesas de trabajo el tema poder trabajar el subsidio para acceder a vivienda usada”.
En cuanto a los requisitos que contemplaría el nuevo decreto para poder acceder a estos subsidios, indicó la Ministra, es que sean principalmente viviendas seguras para las familias colombianas.
“El tema es que la vivienda esté en un lugar seguro, que no esté en zona de alto riesgo, que el hogar sepa que va a vivir en una vivienda segura, tal vez que las planeaciones municipales garanticen que la vivienda está bien ubicada y que cuenta con las características que se requiere para que se habite”, concluyó la funcionaria.