Colombia
Asesinato de firmante reaviva críticas por falta de garantías en los Acuerdos de Paz; llaman a una movilización
Excombatientes resaltan la preocupación por retrasos de recursos que son sustento de las familias beneficiarias y los riesgos de sostenibilidad de los proyectos económicos.
El asesinato de Wilmer Ruiz Delgado, excombatiente y firmante de paz, ocurrido el pasado domingo 5 de enero en San Vicente del Caguán, Caquetá, ha encendido nuevamente las alarmas sobre la seguridad de quienes dejaron las armas en el marco del Acuerdo de Paz.
Este hecho lo convierte en el víctima número 445, según lo denunció Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes y antiguo comandante de las Farc.
“No hemos finalizado la primera semana de este nuevo año 2025 y ya nos enfrentamos al doloroso asesinato de otro #FirmanteDePaz. Wilmer es la víctima número 445. ¡Basta ya de indiferencia y de impunidad! ¡Exigimos protección y respeto por la vida!”, publicó Londoño a través de su cuenta de X (antes Twitter), mencionando al presidente Gustavo Petro y a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
No hemos finalizado la primera semana de este nuevo año 2025 y ya nos enfrentamos al doloroso asesinato de otro #FirmanteDePaz. Wilmer es la víctima número 445.
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) January 6, 2025
¡Basta ya de indiferencia y de impunidad! ¡Exigimos protección y respeto por la vida!@petrogustavo @MisionONUCol pic.twitter.com/kEpySJuW9W
Reclamos por incumplimientos del Acuerdo de Paz
El asesinato de Ruiz Delgado llega en medio de fuertes críticas al Gobierno Nacional por el incumplimiento de los compromisos del Acuerdo de Paz. Londoño ha reiterado en varias ocasiones la falta de garantías de seguridad para los firmantes, así como el retraso en el desembolso de la renta básica prometida para quienes se encuentran en proceso de reincorporación.
“Presidente Gustavo Petro, el 2025 nos recibió con los problemas y angustias con las que nos despidió el 2024 y que usted prometió resolver el mes pasado. Siguen los asesinatos de firmantes (ya 445) y aún no se desembolsa la renta básica a los reincorporados. ¿Qué sucede?”, cuestionó el líder de Comunes.
Presidente @petrogustavo, el 2025 nos recibió con los problemas y angustias con las que nos despidió el 2024 y que usted prometió resolver el mes pasado.
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) January 6, 2025
Siguen los asesinatos de firmantes (¡Ya 444!) y aún no se desembolsa la renta básica a los reincorporados.
¿Qué sucede?
Cabe resaltar que, la renta básica es un pago que reciben los excombatientes firmadores del Acuerdo de Paz en el 2016 de carácter mensual, con el fin de cubrir su reinserción a la vida social e impulsar proyectos personales. Además, tienen el compromiso de no retomar las armas u otras actividades ilegales.
Emilio José Archila, exconsejero para la Estabilización y la Consolidación, también se pronunció, calificando de “alarmante” la falta de cumplimiento en la entrega de estos pagos. “Es muy alarmante que no se esté cumpliendo con la entrega de la renta básica acordada para quienes dejaron las armas en Colombia, dejando a muchos excombatientes en situación de vulnerabilidad extrema”, indicó Archila.
Es muy alarmante que no se esté cumpliendo con la entrega de la renta básica acordada para quienes dejaron las armas en Colombia, dejando a muchos excombatientes, que dependen de esta ayuda para sobrevivir, en una situación de vulnerabilidad extrema. Representa una falta grave… https://t.co/EtWPRoyQnz
— Emilio José Archila (@EmilioJArchila) January 6, 2025
Convocatoria a movilización
Ante esta situación, la Asociación Nacional de Firmantes Étnicos (Anfcp) ha convocado una movilización hacia Bogotá. “Es hora de ser un solo cuerpo, un solo espíritu. No importa nuestras posturas individuales; lo que nos une es más fuerte”, señalaron en un comunicado.
La movilización está prevista para los próximos días y será definida en una reunión virtual el viernes 10 de enero, la cual busca exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paz, garantías de seguridad y el respeto a la vida de los firmantes.
Menos pronunciamientos más acciones🇨🇴
— Reincorporación Comunes (@CNRCOMUNES) January 5, 2025
Las y los #FirmantesDePaz🕊 exigimos soluciones ante la grave situación económica que se vive en los territorios por la falta del desembolso de la asignación mensual.
La #PazTotal necesita coherencia entre el discurso y las acciones✊️ pic.twitter.com/pvkuU5Xx1d
“Luego de ocho años de incumplimiento del Acuerdo Final de Paz y la ausencia de una política integral de reincorporación, estos recursos se han convertido en el único sustento para más de doce mil familias en este proceso”, advierte el texto.
A pesar de reconocer las dificultades económicas que enfrenta el Estado, los excombatientes enfatizan que “el peso de la crisis fiscal no puede descargarse sobre los hombros de los sectores más vulnerables”. Además, se manifestaron en contra de medidas como la suspensión del programa ‘Mi Casa Ya’ y otros recortes presupuestales que afectan directamente a las comunidades más necesitadas.