Colombia
Alcaldesa de Bogotá y alcalde de Villavicencio se unen para solicitar acciones del Gobierno nacional ante crisis vial
Los funcionarios hacen un urgente llamado al presidente Petro, pues el caso es delicado en cuanto al acceso a entre Bogotá y Villavicencio.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, utilizó su cuenta de Twitter para expresar su preocupación y ponerse a disposición del presidente de la República con el fin de coordinar y brindar ayuda en relación con la problemática en la región.
En su tuit, la alcaldesa escribió: “Señor Presidente estamos atentos a sus instrucciones y nos ponemos a su disposición para coordinar y ayudar. Es imperativo actuar eficazmente y ya. Como Alcaldesa de @Bogota y parte de @LaRegionCentral me sumo a la solicitud de mi colega @harmanfelipe Alcalde de Villavicencio.”
Señor Presidente estamos atentos a sus instrucciones y nos ponemos a su disposición para coordinar y ayudar.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) August 20, 2023
Es imperativo actuar eficazmente y ya.
Como Alcaldesa de @Bogota y parte de @LaRegionCentral me sumo a la solicitud de mi colega @harmanfelipe Alcalde de Villavicencio. https://t.co/EGuUpMeSP8
Estas declaraciones se producen en respuesta a las preocupaciones expresadas por el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, quien también utilizó su cuenta de Twitter para destacar la urgencia de la situación en la región.
El alcalde Harman enfatizó que los constantes cierres de la vía al Llano y la reciente caída del puente en la ruta alterna están generando impactos económicos y sociales irreversibles para la región.
El alcalde de Villavicencio manifestó su solicitud al Gobierno nacional para que se enfoque en esta parte del país y tome medidas eficaces para abordar la problemática de la infraestructura vial y sus consecuencias para la economía y la calidad de vida de los habitantes de la región.
La unión de ambas figuras políticas en la búsqueda de soluciones resalta la importancia de abordar de manera colaborativa y coordinada los desafíos que enfrenta la región central de Colombia. La infraestructura vial en esta área ha sido objeto de preocupación debido a los cierres constantes y a la caída de puentes que han afectado gravemente la conectividad y el flujo de bienes y personas.
La respuesta de la alcaldesa Claudia López y del alcalde Felipe Harman subraya la necesidad de una acción rápida y efectiva por parte del Gobierno nacional para garantizar la seguridad vial y el desarrollo sostenible en la región.
¿Otro puente que se cae?
Este domingo 20 de agosto, el puente Los Grillos, que conecta a Boyacá con Casanare, a través de la vía alterna al Llano, colapsó a causa de deslizamientos. La estructura quedó partida a la mitad, según las imágenes de los pobladores, lo que complicará aún más la movilidad y comunicación con los Llanos orientales.
El Ministerio de Transporte informó que técnicos del Invías se dirigen a la zona para inspeccionar la situación y para diseñar un plan que permita dar paso en el menor tiempo posible y en condiciones de seguridad para los usuarios.
“Debido a una falla súbita, se presentó la caída de una de las secciones del puente Los Grillos en la Transversal del Cusiana”, afirmó Invías.
La entidad recomendó tomar una ruta alterna por el Sisga, pues la vía al Llano permanece cerrada desde el jueves pasado, luego de que se produjeran derrumbes como consecuencia de los temblores que se registraron en el centro del país.
Esta vía, que comunica Boyacá con Casanare, está siendo usada como vía alterna para llegar a los Llanos orientales.
Debido las impactantes imágenes que han generado controversia en redes sociales. El gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, confirmó el desplome de la estructura, pues compartió una fotografía del suceso. El puente se ubica en la vía Sogamoso - Aguazul sobre el kilómetro 80, una zona afectada por derrumbes en los últimos días.
Otro puente que se le cae a Conconcreto y a Sarmiento Angulo:
— Felipe Pineda Ruiz (@PinedaRuizBog) August 20, 2023
se reporta el colapso del puente Los Grillos, en la vía del Cusiana, municipio de Pajarito (Casanare).
Indignante: la estructura de 262 metros costó 17.268 millones de pesos ¡sigue el AVAL para la corrupción! pic.twitter.com/J8ARwybBgH
“Solicito nuevamente al Gobierno nacional y a todas las entidades pertinentes materializar con URGENCIA los reparos para la transversal del Cusiana, establecer las medidas para conservar la Vía del Sisga y la Vía al Llano, y bajar los precios de los tiquetes hacia Casanare, tras el colapso del Puente Los Grillos, que comunica a Sogamoso con Aguazul”, señaló.
Según el mandatario, las afectaciones en las vías impactan a 460.000 habitantes del departamento del Casanare que viven gracias al funcionamiento de la carretera. También advirtió que las consecuencias se extienden a Meta, Boyacá y Arauca, ya afectados por los derrumbes previos.