Colombia
Adres inició pago directo a IPS de EPS Sanitas y Nueva EPS, tras firma de decreto
Más de un billón de pesos se destinó para entidades de salud que trabajan con Nueva EPS y más de 248 mil millones para entidades relacionadas con EPS Sanitas.
Luego de que se firmara el Decreto 489 de 2024 por el Ministerio de Salud, el cual daba luz verde al giro directo a las EPS, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) empezó a aplicar el giro a más de 1.900 IPS y proveedores de servicios en salud.
A estos giros directos se les dio inicio este 18 de abril y, según informó la entidad, ascienden a los $ 1,33 billones, de los que más de un billón de se destinó para entidades de salud que trabajan con Nueva EPS y más de 248 mil millones para entidades relacionadas con EPS Sanitas.
La Adres dio a conocer que para el régimen contributivo la Nueva EPS presentó órdenes de pago por más de $ 425.000 millones, mientras que EPS Sanitas lo hizo por cerca de $ 101.000 millones.
Por tanto, para el subsidiado se ordenaron giros por más de $ 655.000 millones por parte de Nueva EPS y más de $ 146.000 millones por parte de Sanitas.
Al respecto, la entidad informó que entre los que recibieron giro directo hay clínicas y hospitales públicos (Empresas Sociales del Estado) y privados, así como proveedores de medicamentos y otros.
“La Adres ha realizado el giro de cerca de $ 1,3 billones que fueron ordenadas por dichas EPS; entre las empresas que fueron partícipes de este giro se encuentran grandes proveedores de servicios farmacéuticos, como lo es Audifarma. No requieren ningún intermediario para ser sujetos del giro directo”, explicó un funcionario de la entidad.
#EsNoticia | El Gobierno Nacional expidió el Decreto 489 del 2024 por medio del cual se definieron las condiciones y porcentajes para el giro directo, con el fin de garantizar un óptimo flujo de recurso en el Sistema de Salud.
— MinSalud Colombia 🇨🇴 (@MinSaludCol) April 18, 2024
Más Información ➡️https://t.co/mzbheIjKee pic.twitter.com/Sq5AoWycrG
De acuerdo con las cifras presentadas por la Adres con respecto a la discriminación del giro por $ 1,3 billones, para los prestadores de servicios de salud de Sanitas y Nueva EPS se hicieron 1.485 giros, mientras que para el giro a los del régimen subsidiado fueron 3.526.
Finalmente, el director (e) de la Adres, César Jiménez Valencia, aclaró que “para recibir estos recursos no se necesitan intermediarios, debido a que la relación en este proceso solamente está dada entre nuestra entidad, el ordenador del pago (EPS) y las instituciones que reciben el giro (IPS y proveedores). No caigan en manos de personas inescrupulosas”.