El pais
SUSCRÍBETE

POLICÍAS

118 militares son investigados por presunta violación a niños indígenas en el Guaviare

Según los casos más graves documentados por entidades como la Policía y la Personería, se habla del abuso sexual de un militar extranjero a una menor de 10 años cuando estaba en comisión en ese municipio.

11 de enero de 2023 Por: Colprensa
Los uniformados permanecerán retenidos hasta que una comisión humanitaria haga presencia en el lugar. | Foto: Especial para El País

Continúa siendo dramática la situación que desde hace varios años padecen los niños y niñas de las comunidades indígenas en el departamento del Guaviare, pero ahora con problemáticas como el consumo de sustancias, abuso sexual y hasta con la vinculación de miembros de la Fuerza Pública en muchos casos.

La situación es tan grave que desde su cuenta en Twitter el presidente Gustavo Petro se refirió a la situación, aludiendo que desde 2019 la Fiscalía inició investigación contra 118 miembros del Ejército colombiano por presunto abuso sexual de niños indígenas en San José del Guaviare, y confió en que avancen las investigaciones para tomar las medidas pertinentes.

"¿Hay una dignidad de la Patria? ¿Hay una dignidad de la madre tierra? Sí y mil veces sí. La dignidad de sus mujeres y de sus niñas que nadie debe mancillar”, agregó el primer mandatario.

Le puede interesar: "Ya no puedo pronunciar esa palabra": Petro sobre supuesto apoyo ruso en campaña presidencial

Al respecto, también se pronunció la Procuraduría General de la Nación, que solicitó a seis entidades del departamento del Guaviare para que en cinco días “informen las acciones adelantadas entre 2019 y 2022, para garantizar los derechos fundamentales de la población infantil de las etnias Jiw y Nukak, víctima de explotación y violencia sexual”.

“El ICBF y la Comisaría de Familia de la capital de Guaviare deberán reportar el número de procesos administrativos de restablecimiento de derechos de menores pertenecientes a las etnias Jiw y Nukak que se han adelantado en los últimos cuatro años, precisando la medida adoptada y el motivo del restablecimiento en cada caso, incluyendo cifras, población beneficiada e impactada y responsables de las acciones desarrolladas”, expresa el ente de control.

Incluso, según los casos más graves documentados por las entidades como la Policía y la Personería, se habla del abuso sexual de un militar extranjero a una menor de 10 años cuando estaba en comisión en ese municipio.

Aunque este tema tomó relevancia debido a varios informes de prensa,  la personera municipal, Carolina Galeano Sarmiento, aseguró que estos casos en el municipio llevan varios años.

“Es una situación muy compleja que escapa de las entidades locales. Esta situación se ha presentado hace muchos años, simplemente que hasta ahora está escalando a nivel nacional gracias a los medios, pero esta problemática sí lleva bastantes años en el departamento”, expresó la funcionaria.

Lea además: Gobierno habría pedido la renuncia a la viceministra de Minas y Energía, Belizza Ruiz

Sobre la situación que se vive en el Guaviare, la Personera dijo que niños, principalmente de las comunidades indígenas Jiw y Nukak “se ven por la zona céntrica del puerto y el malecón. Allí sufren de abusos sexuales, de condición de calle, de explotación sexual, de mendicidad y de consumo de sustancias psicoactivas, especialmente en la inhalación de pegante o bóxer, que les quita el hambre y los desinhibe”.

En lo que respecta al abuso sexual, la Personera asegura que cerca al resguardo indígena de los Jiw está la base militar el Barrancón, “siempre hay presencia de militares cerca al resguardo y es normal ver indígenas, niños y adultos en la calle, de alguna manera esto se puede presentar tanto en la zona rural y urbana porque siempre va a haber presencia”.

Para entender un poco por qué suceden estos casos, la vocera del Ministerio Público explicó que el principal factor se debe a la pérdida de su territorio. Según expresa, “de alguna manera esto ha ocasionado que hoy en día estén perdiendo sus costumbres, sus tradiciones y que se esté perdiendo todo el tema alimentario y exista desnutrición, desarraigo y diferentes factores surgidos”.

Incluso, asegura que sobre el tratamiento de consumo en niños y adolescentes, los menores deben ser trasladados hasta Villavicencio, a cuatro horas de trayecto, debido a que en el municipio no tiene centros de rehabilitación; y allí intentar salvar a los menores del consumo, en varios casos sin éxito.

Por esto, la Personera aseguró que esta es una situación tan compleja que ya se escapa a las autoridades locales y, por lo tanto, es necesaria la articulación de las autoridades nacionales para actuar en diferentes factores y con diferentes instituciones locales, regionales y nacionales para solucionar esta situación de manera mancomunada.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Colombia