Cali
Video en el que sujetos discuten por ventas ambulantes en un sector de Cali causó controversia
Los hechos se presentaron en una zona exclusiva de la ciudad.
¿Invasión del espacio público o violación del derecho al trabajo? Toda una discusión se formó recientemente en redes sociales por un video en el que se ve que una señora en el barrio Ciudad Jardín, al sur de la ciudad, increpa a unas personas porque están comprando comida en un puesto ambulante.
Esta zona es considerada como una de las más exclusivas de la ciudad, de estrato 5 y 6, por lo que hay muchos comercios en el sector y, por ende, muchos trabajadores que en su mayoría compran alimentos en los puestos ambulantes que se pueden encontrar en la zona.
En el video se puede apreciar a uno de los presuntos clientes del puesto de tintos manifestando su inconformismo de la habitante del barrio, quien presuntamente se identificó como perteneciente a la Junta de Acción Comunal.
“Resulta y acontece que ahora no podemos venir a comer aquí porque la señora de la Junta de Acción Comunal no quiere a gente que no sea del estrato de ella que nos hagamos aquí porque venimos a comer en este lugar los obreros, los trabajadores y los que trabajamos en los restaurantes, porque a la señora le molesta que no podamos ir a comprar a un negocio o al negocio de ella”, indicó el hombre que estaba grabando el video.
En el material audiovisual se puede ver a la señora mientras charla con unos agentes de policía, al parecer pidiéndoles que retiraran el puesto de la persona que estaba vendiendo tintos en un separador vial.
“El puesto es bien pequeño, incluso está detrás de la reja (nueva infraestructura para adornar los separadores viales de Cali) y la señora dice que esto es sendero peatonal, cuando en realidad aquí a la persona que quiera pasar le toca hacer milagros porque hay topes a la mitad de la cebra”, agregó el denunciante.
QUE TAL ESTO: DESDE CIUDAD JARDÍN ❗
— Cali OK Noticias (@calioknoticias) June 9, 2023
Nos envían: una habitante del Sector, llama a la policía para hacer retirar el puesto de tintos y demás, ubicado en la calle en el Barrio Ciudad Jardín, sobre la carrera 105 🆗 pic.twitter.com/Xo4N6U9Rr3
Este hecho generó todo tipo de comentarios en redes sociales, en contra y a favor de la mujer que pidió que se quitara la venta ambulante.
Por una parte, Alex Rod comentó: “El espacio público debe ser libre y continuo… La ley es clara, la señora tiene la razón, el vendedor ambulante empieza con una caja y termina con un almacén y luego quiere derecho sin obligaciones”.
El espacio público debe ser libre y continuo...la ley es clara, la señora tiene la razón, el vendedor ambulante empieza con una caja y termina con un almacén y luego quiere derecho sin obligaciones: pic.twitter.com/hTbxRvXCKg
— Alex Rod. (@alex136_arq) June 9, 2023
No obstante, hubo quienes defendieron al vendedor informal, manifestaron que en otros sectores la situación es peor pero no han aplicado controles.
“Siempre me haré la misma pregunta: ¿por qué el Obelisco sí pudo poner mesas y vender sus empanadas por toda la ruta del río en Cali? ¿Es porque atiende gente de estrato 6? Si el espacio se debe respetar, debe aplicarse a todos los niveles”, indicó Alexander Ceballos.
Siempre me haré la misma pregunta, porque el obelisco si pudo poner mesas y vender sus empanadas por toda la ruta del río Cali? Es porque atiende gente estrato seis ?
— Alexander Ceballos Millan (@millan_ceballos) June 9, 2023
Si el espacio se debe respetar , debe aplicarse a todos los niveles.
Asimismo, Edward Mulenze dijo: ¿por qué no van y levantan todos esos puestos de la galería de Santa Elena? Ya están hasta en la avenida, solo dejaron un carril para transitar”.
Porque no van y levantan todos esos puestos de la galeria de santa helena , ya estan hasta en la avenida, solo dejaron carril para transitar
— EdwardMulenze (@EdwardMulenze) June 9, 2023
Estrategia para formalizar vendedores ambulantes en Cali
La Alcaldía dio inicio a la estrategia con la que se pretende formalizar y organizar a los vendedores informales de la ciudad. Hay cerca de 16.000, según censo del Distrito.
Serán, inicialmente, 13 puntos regulados de ventas ambulantes que servirán como plan piloto. El grueso de la iniciativa iba arrancar en enero del 2023, según informó el año pasado la Alcaldía de Cali.
Estos puntos son Puerto Rellena, franjas de la avenida Circunvalar, la estatua de Sebastián de Belalcázar, el Parque del Ingenio, el Parque del Gato, las estaciones y terminales del MÍO, la Plaza de Cayzedo y la Calle Real, San Antonio, el Parque Cultural Santa Rosa, la Calle 15 entre carreras 4 y 5, la Carrera 8 entre calles 12 y 13, la Calle 13 entre carreras 6 y 8 y el CAM junto al Paseo Bolívar.
La iniciativa consiste en formalizar el empleo de estos vendedores mediante la entrega de los permisos necesarios para funcionar, como el del uso del espacio público y la manipulación de alimentos si es el caso, también se carnetizará a los vendedores y se entregarán elementos visuales que permitan distinguir a los negocios que hagan parte de la estrategia.
El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, explicó que es muy importante sacar adelante este proyecto, entre otras cosas, por el importante motor económico que significa la venta informal para la ciudad: generan ganancias mensuales superiores a los $26.000 millones.
“Con estas estrategias queremos romper ese paradigma de que el vendedor informal es ilegal y que no debería estar en el espacio público. Al contrario, ellos pueden contribuir a que la economía de Cali se fortalezca”, dijo Dranguet.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!