Cali
Varios caleños tendrían lío serio por pago que no han hecho y les embargarán sueldo
El asesor de movilidad en Cali, Alberto Hadad, confirmó que esta acción comenzó a aplicarse desde este viernes 9 de febrero.
Los morosos de multas de tránsito en Cali y otras contravenciones tienen que saber que a partir de hoy, 9 de febrero, comenzaron los embargos a las cuentas bancarias y la decomisación de los vehículos para quienes no estén al día con sus obligaciones.
“Hoy comenzamos el primer bloque. Se van a embargar 2 mil cuentas bancarias aproximadamente y hoy se están enviando los oficios a los bancos. Se van a decomisar además 1800 motos por falta de pago de multas y contravenciones, etc.”, dijo Hadad a El País.
“Como asesor le dije al alcalde ‘se acabó esta guachafita, la gente tiene que respetar y pagar sus multas como dice la ley’. Lo que preocupa es que el servicio público como los taxis, son los más cumplidos con estos pagos porque ellos renuevan la licencia, pero hay una alta gama de vehículos particulares como BMW, Mercedes Benz, que no pagan. Se supone que la gente que tiene estos vehículos han estado en Europa y Estados Unidos y saben que las multas son para pagarlas”, afirmó Hadad.
Y concluyó diciendo que “comenzamos a encuadernar la ciudad desde todos los diferente ángulos”. Hay que tener claro que la ley faculta a las autoridades territoriales de tránsito para que realicen los cobros coactivos y, en ese caso, procedan con el embargo de los bienes del deudor.
¿Para qué sirve la plata que se recauda de las multas?
“Después no nos quejemos de que las calles no están en buen estado porque es que esa es la plata que se usa para mejorar la malla vial”, dijo en días pasados el alcalde Eder.
De acuerdo con la última rendición de cuentas del año pasado realizada el 30 de noviembre, el cumplimiento en la meta de recuperación de recursos por cartera morosa en el 2023 fue tan solo del 2,9 %.
De hecho, entre enero y noviembre del mismo año solo se habían logrado recaudar $ 18.025 millones por comparendos realizados por cámaras de foto-detección, responsables del 76 % del total de multas en la ciudad entre los meses en cuestión.
Y en el total de cuatro años de la anterior Alcaldía (2020-2023), estos dispositivos tecnológicos lograron recaudar poco más de $ 106.500 millones, cifra que sigue siendo muy baja, si se compara con el monto total de $ 1 billón de pesos que aún se adeuda.
“Les hago un llamado a esos ciudadanos: por favor, si no ha pagado su comparendo, páguelo porque necesitamos esos recursos para poder arreglar las vías de Cali y, en todo caso, vamos a empezar a hacer cobros coactivos”, dijo el Mandatario.