Cali
Troncal Oriental del MIO entrará en operación este sábado 30 de septiembre
El tramo II será el que iniciará operaciones con 7 nuevas estaciones. Sin embargo, la ciudadanía reprochó la tardanza en entregar la troncal entera.
Este sábado 30 de septiembre entrará en operación el tramo II de la Troncal Oriental del MIO, luego de haber superado varios retrasos en su construcción.
Esta infraestructura tiene una extensión de 4,2 kilómetros de los 13 kilómetros totales que tiene toda la Troncal. Comprende las estaciones del Diamante, Antonio Nariño, Ciudad Modelo, República de Israel, Villa del Sur, Mariano Ramos, Cañaverales y Simón Bolívar.
“Invitamos a todos los usuarios a aprovechar esta nueva infraestructura de transporte público, que contribuirá a mejorar la movilidad en la ciudad, reducir los trasbordos y brindar un mejor servicio”, dijo Metrocali.
Algunas de las rutas que van a transitar por este corredor son la P47A, P52D, P21A, P51C, P51B, P51A y P21B. Con esto, según Metrocali, se espera que se movilicen alrededor de 35.000 pasajeros diariamente.
Sin embargo, es necesario recordar que Metrocali prometió que este tramo iba a estar funcionando desde el pasado 17 de junio, pero este plazo no se cumplió.
¿La razón? Desde algunos sectores manifestaron que la Unión Temporal de Recaudo , Utr&t, no había hecho la adecuación tecnológica, pero esta entidad manifestó que eso no era cierto, sino que Metrocali no había recibido la obra y que por eso no se había podido realizar los trabajos.
Además, a pesar de que se anunció la puesta en funcionamiento del tramo II, aún está pendiente la culminación de las obras del tramo I de esta infraestructura.
De hecho, este tramo, según declaraciones de Metrocali, debía estar listo desde el pasado mes de junio de 2022, pero ya pasó más de un año y sigue sin ser acabado.
Debido a estos retrasos, desde el Concejo de Cali reprocharon la celeridad de Metrocali y pidieron que se entreguen las obras lo más rápido posible para mejorar la prestación del servicio.
“Este tema ha sido recurrente, ya la comunidad está alarmada porque muchas de estas estaciones se están convirtiendo en centros de consumo de droga, donde no hay custodia y también hay personas que atracan”, indicó el concejal Roberto Rodríguez.
Por su parte, Mauricio Venté, vocero de los usuarios del MIO, celebró que se ponga en marcha el tramo II de la Troncal, pero dijo que aún hay dudas en la comunidad frente a esta infraestructura.
“Muchos usuarios tienen la duda de cómo va a ser el tema de la seguridad, porque es muy visible que estas estaciones son de muy fácil acceso. Además, no está clara la forma en la que será el tema de la recarga del pasaje, si van a existir máquinas taquilleras o qué va a pasar”, expresó Venté.
Asimismo, el hombre reprochó el silencio de Metrocali ante los retrasos, indicando que es una obligación de esta entidad dar respuesta a los requerimientos de los usuarios.
“No nos queda muy claro cómo este tipo de infraestructura tiene tantos retrasos en su puesta en marcha y, desafortunadamente, el ente gestor guarda silencio. Ellos por ley deberían explicar a la ciudadanía la razón de los retrasos, porque finalmente son dineros públicos los que se están invirtiendo ahí”, recalcó Venté.
Frente a los cuestionamientos, el jefe de construcción de Metrocali, Francisco Ortiz, reveló que el tramo I ya tiene un avance cercano al 95 % y que ya se tiene fecha para su puesta en funcionamiento.
“En esta fase, estamos interviniendo la avenida 2 norte con calle 70, al lado de Brisas de los Alamos, en donde vamos a trabajar en la instalación del asfalto para poder unir la intersección. Esta obra se va a terminar en noviembre de este año, pero se prevé que entre en funcionamiento en enero de 2024″, puntualizó Ortiz.
El País trató de comunicarse con las directivas de Metrocali para obtener más detalles de los retrasos, pero, al cierre de esta edición, no hubo respuesta a la solicitud.
A tener en cuenta
- El tramo II de la Troncal Oriental tendrá 22 vagones.
- El tramo I de esta infraestructura tiene 16 parque estaciones, que son de color azul y contarán con espacios como bicicarriles y bancas para que los peatones puedan disfrutar.
- El tramo III, que va desde la Terminal Simón Bolívar hasta la estación Universidades, quedó pendiente.