Cali
Tome nota: empezaron a desmontar los ‘cambuches’ en Cali, así los puede reportar
Las autoridades adelantan fuertes operativos para recuperar el espacio público.
Las invasiones se han convertido en todo un dolor de cabeza para las autoridades y los caleños en general, ya que en la ciudad se han creado asentamientos irregulares con frecuencia desde hace varias décadas.
Precisamente, para combatir estas conductas ilícitas, desde la alcaldía de Cali se ha implementado una unidad del control de invasiones, la cual está destinada prevenir la ocupación irregular de predios y cuidar el medio ambiente, el cual se ve gravemente afectado por la deforestación y aguas residuales resultantes de dichos asentamientos.
“Entre enero y agosto de 2024 se han realizado 97 recorridos de monitoreo para la prevención de invasiones y 228 operativos de recuperación del espacio público, logrando recuperar 4.646 metros cuadrados”, explicaron desde la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.
Desde dicha dependencia se afirmó que el objetivo de esta unidad es fortalecer el urbanismo de la ciudad, así como a la prevención de catástrofes que suelen ocurrir en los asentamientos ilegales, como incendios por conexiones irregulares a la energía eléctrica.
Estas acciones contribuyen directamente a la mitigación del riesgo de incendios, al evitar el asentamiento de comunidades en zonas vulnerables y al mantener el orden en áreas de alta sensibilidad ambiental”, argumentó Álvaro Pretel, subsecretario de la Política de Seguridad de Cali.
Por último, desde la administración municipal hicieron la invitación a los caleños para que denuncien cualquier actividad sospechosa que pueda terminar en un asentamiento irregular, ya sea en un terreno público o privado.
“Para dar alerta de estas situaciones, pueden comunicarse a través de la línea WhatsApp 316 779 38 72, o escribir al correo electrónico control.invasiones2024@gmail.com, indicando ubicación exacta, situación y adjuntando fotografías o videos de la invasión.”, puntualizaron.