Cali
Suspenden una construcción en el sur de Cali por violación a la norma del Plan de Ordenamiento Territorial
Los trabajos ya habían sido suspendidos en junio, pero el responsable hizo caso omiso.
La Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali anunció la suspensión de una construcción en la Calle 5 con Carrera 34A, frente a la estación del MÍO de Estadio y el Parque de las Banderas, en el sur de la ciudad.
“Identificamos una obra sobre la Calle 5 con Carrera 34A que está violentando el POT (Plan de Ordenamiento Territorial), generando violación a la norma, también problemas de convivencia y por este motivo la Inspectora de Policía de la Comuna 19, el día 30 de junio, impuso medida de suspensión de la obra”, explicó el secretario de esa cartera, Jimmy Dranguet.
Detalló que la persona responsable de la construcción hizo caso omiso a la primera decisión tomada por la Inspección de Policía de la comuna y continuó con las obras en ese punto, por lo que fue necesaria la presencia robusta de las autoridades para realizar nuevamente la suspensión.
El funcionario indicó que ahora son tres las acciones que se emprenderán. “Primero, reafirmar la suspensión de esta obra, se tiene que mantener suspendida, no se pueden realizar trabajos acá; segundo, él tiene que demoler las obras que ha hecho de más, violentando el pórtico, violentando el POT”.
Asimismo, Dranguet indicó que lo tercero será remitir el caso ante la Fiscalía, esto debido a que se estaría presentando una presunta violación a la norma penal, “(el responsable de la obra) violó la orden administrativa de suspensión de actividad y tiene que responder por eso”, explicó.
Y agregó que “el señor tiene 60 días hábiles para hacer ese proceso, y si no lo hace, la Alcaldía de Santiago de Cali iniciará el proceso de demolición”.
Los organismos de la Administración detallaron que desde hace un par de meses se viene haciendo seguimientos al entorno del Parque de las Banderas y las obras que se están desarrollando en la zona, esto con la intención de garantizar la seguridad integral y la buena convivencia de los vecinos del sector.
“Esto va más allá del cumplimiento del POT, nuestra oficina de control a construcciones debe velar por las obras legales, pero también por la seguridad integral acá”, concluyó el Secretario.
El operativo en el lugar estuvo acompañado por funcionarios de otros organismos, como el Departamento de Planeación Municipal y la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres. Esto se suma a otras actividades de vigilancia realizadas en diferentes puntos de la ciudad, en las que, además de la suspensión de construcciones, también se realiza el cierre de ciertos establecimientos de comercio que incumplen con las normas del POT.
Esto ha hecho que se generen todo un compendio de denuncias en los últimos dos meses sobre una presunta persecución que se estaría cometiendo en contra de los establecimientos de comercio, principalmente nocturnos, en Cali, con la intención de cerrarlos.
La forma de lograr los cierres se daría tras pedir un par de requisitos relacionados con las normas del uso del suelo consagradas en el Plan de Ordenamiento Territorial de Cali, las cuales, de acuerdo con las denuncias, no tendrían por qué solicitarse.
Por ejemplo, en el mes de octubre del 2022, el Inspector de Policía de la Comuna 2 de Cali inició un proceso de verificación de documentos y cierre al establecimiento de comercio Purgaditos Discoteca, del barrio San Vicente, en el norte de la ciudad.
Con el Departamento de Planeación Municipal se constató que el uso de suelo es mixto, lo cual permite el desarrollo de esa actividad comercial. De hecho, una carta emitida por la Subsecretaría de Acceso a los Servicios de Justicia sobre el caso el 21 de octubre señalaba que “para la fecha, Purgaditos Discoteca se encuentra en regla con los procedimientos y requisitos de ley”.
Sin embargo, el inspector de Policía procedió a solicitar un Esquema de Implantación y Regularización (EIR), con el cual no contaba el negocio, por lo que se ordenó la suspensión definitiva de la actividad y el establecimiento fue cerrado.
Juan Martín Bravo, concejal de Cali que ha liderado las denuncias de los dueños de los negocios, aseguró que el inspector está desconociendo la ley y que la Alcaldía está extralimitándose en sus capacidades.
“Aquí hace ya nueve años que se hizo el POT y se inventaron un trámite que no está estipulado y es el famoso EIR, pero la ley de orden nacional dice que no se puede pedir ningún requisito adicional, como lo es ese EIR”, explicó.