Cali
Supuestos ladrones fueron linchados en el centro de Cali: uno de ellos falleció
Estos hechos son investigados por las autoridades.
Las autoridades en Cali investigan el asesinato de un presunto delincuente en el centro de la ciudad, el cual se registró mientras el sujeto estaba, al parecer, atracando a un ciudadano.
Aunque se trataría de un caso de justicia propia, este hecho ha generado el rechazo por parte de la comunidad, ya que hay quienes rechazan este tipo de acciones y otros que las justifican.
El supuesto ladrón fue asesinado por una turba a inmediaciones del sector de ciudad Paraíso, esto se habría registrado cuando él junto a otro sujeto fueron sorprendidos hurtando las pertenencias de los transeúntes de la zona.
Las versiones preliminares de estos hechos indican que en medio de este tumulto que se registró, una de las personas decidió accionar un arma de fuego en contra de los dos sujetos.
Los dos sujetos que estaban cometiendo estos delitos de hurto recibieron el disparo y resultaron gravemente heridos. Sin embargo, pese a la gravedad de las mismas, uno de los sujetos falleció en este lugar y otro de ellos fue trasladado hasta el Hospital San Juan de Dios.
“No le llamamos aquí justicia por mano propia, sino solidaridad equivocada de parte de algunos ciudadanos. Por su puesto que pueden tener solidaridad con lo que sucede en su entorno, pero no lesionando a estas personas. Se deben detener y entregárselo a la autoridad”, explicó el general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía en Cali.
Por su parte, el hombre que resultó herido en el lugar de los hechos quedó bajo disposición de las autoridades con el fin de esclarecer qué fue lo qué sucedió y si está involucrado en el hurto.
Sobre la persona que accionó el arma también está siendo investigada por parte de las autoridades, con el fin de que este hecho se esclarezca. Sin embargo, aprovecharon para enviar una alerta a las comunidades de que no se debe generar justicia por mano propia cuando este tipo de hechos se registren.
Inseguridad en Cali
A la fecha se han registrado más de 13.000 denuncias de hurto, en relación con los 10.900 que se habían registrado en ese mismo periodo, pero en 2022, según la información que entregó Cali Cómo Vamos. Cabe señalar que la creciente ola de inseguridad se ha vuelto un fenómeno preocupante y parece incontrolable, afectando cada vez más a la población.
Entre los lugares más recurrentes y víctimas de hurtos están los establecimientos públicos, como restaurantes y estancos, lo que ha llevado a algunos propietarios a tomar la difícil decisión de cerrar sus espacios debido al temor a nuevos incidentes.
Además, los parques de Santiago de Cali se han convertido en blanco frecuente de delincuentes, transformándolos en lugares llenos de inseguridad para los ciudadanos y propicios para los asaltantes.
Ante esta problemática, los habitantes del sector de La Hormiga, ubicado en Capri, comuna 17 al sur de la capital del Valle, han decidido unirse y crear un frente de seguridad. Esta valiosa iniciativa busca fortalecer la protección y la vigilancia en el área, con el fin de disuadir y prevenir actos delictivos.
La creación de este frente de seguridad refleja la preocupación y el esfuerzo de la comunidad por enfrentar la inseguridad que afecta a la ciudad. Sin embargo, señalan que es fundamental que las autoridades también asuman un papel activo y tomen medidas efectivas para abordar este problema y proteger a los ciudadanos, garantizando un entorno seguro y tranquilo para todos.
El corredor que va desde el norte hasta el sur de la ciudad, cercano a la calle quinta y que abarca las comunas 1, 2, 17, 19 y 22, es una de las áreas más afectadas por la inseguridad.