Cali
“Sorprende que informe de Hacienda hable de superávit”. Duro cuestionamiento del comité de empalme de Alejandro Eder a la Alcaldía
Cristina Arango, coordinadora del comité de empalme de Eder en la Alcaldìa de Cali, manifestó que las finanzas de la capital vallecaucana están “deterioradas y en riesgo”.
A través de su cuenta de x, antes Twitter, Cristina Arango, una de las coordinadoras del comité de empalme del alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, manifestó que las finanzas de la capital vallecaucana están “deterioradas y en riesgo”.
“Con unos ingresos que vienen cayendo, la caja comprometida y unos compromisos de deuda grandes. El Departamento Administrativo de Hacienda de Cali publicó un informe confuso sobre el cual vale la pena hacer algunas precisiones”, indicó Arango en la red social.
¡Las finanzas públicas de Cali están deterioradas y en riesgo! Con unos ingresos que vienen cayendo, la caja comprometida y unos compromisos de deuda grandes. Hacienda Cali publicó un informe confuso sobre el cual vale la pena hacer algunas precisiones. (Abro hilo)👇
— Cristina Arango (@crisarangoolaya) December 22, 2023
De acuerdo con la coordinadora del comité de empalme de Eder, el informe del Departamento de Hacienda de la Alcaldía de Cali sorprendió al hablar de un “superávit”, cuando en realidad se refería a incrementos en algunos ingresos frente a lo presupuestado —incluyendo que pueden estar cayendo frente al 2022—.
Asimismo, Cristina Arango manifestó que “han venido comprometiendo la posición fiscal del Municipio de Cali, no se determina por qué tan bien o mal se presupueste, sino por la capacidad de generar ingresos para pagar su funcionamiento, la deuda y las inversiones que requiere la ciudad”, explicó.
Durante el 2023, el impuesto predial de la vigencia cayó un 9% y las vigencias anteriores un 44%, mientras que la delineación urbana de la vigencia presentó una caída del 32% y otras rentas cayeron un 27%. Arango destacó que la única que tuvo un modesto crecimiento fueron las rentas de libre destinación, con un 2%.
3. Ingresos caen. Rentas han caído en términos reales con excepción del ICA. 2023 (cierre) predial de la vigencia cae 9% y vigencias anteriores cae 44%, delineación urbana de la vigencia cae 32%, otras rentas caen 27%. Solo rentas de libre destinación crecen al modesto 2% real pic.twitter.com/lGV9zxwCW2
— Cristina Arango (@crisarangoolaya) December 22, 2023
Con respecto a los gastos, Cristina Arango señaló que estos han subido, pues el funcionamiento crece y para el cierre del 2023 mostrará un crecimiento del 9%, “con un agravante, la deuda —que se duplicó en los últimos 4 años— hoy equivale al 80 % de los recursos de libre destinación y en 2024 se tiene presupuestado pagar por servicio de deuda aproximadamente $395 mil millones”.
4. Gastos suben. Funcionamiento crece y para cierre 2023 un crecimiento del 9%, con un agravante, la deuda -que se duplicó en los últimos 4 años- hoy equivale al 80 % de los recursos de libre destinación y en 2024 se tiene presupuestado pagar por servicio de deuda aprox. $395mm. pic.twitter.com/MYQQgpBQqP
— Cristina Arango (@crisarangoolaya) December 22, 2023
La exgerente general de Emcali aseveró que la Administración de Jorge Iván Ospina fue hábil al incorporar al presupuesto los recursos del balance en los últimos meses, aun dejando bastante comprometida la caja de la capital vallecaucana. Esto a pesar de que el comité de empalme pidió explicación sobre los movimientos presupuestales.
En respuesta a lo pedido por el equipo de Alejandro Eder, el director del Departamento Administrativo de Hacienda, Santiago Hung Duque, manifestó que “en virtud de las competencias y facultades constitucionales, Jorge Iván Ospina ejerce como alcalde hasta el 31 de diciembre de 2023, actuando conforme a las necesidades de la ciudad”.
“Agradecemos su compresión y disposición para considerar esta información detallada. Estamos disponibles para cualquier consulta adicional y trabajaremos conjuntamente para facilitar el proceso de empalme”, apunta la carta enviada por Duque.
Por último, Cristina Arango afirmó que el 2024 no será fácil, y esto debido al poco margen de maniobra. “La administración saliente proyectó ingresos que probablemente no van a llegar (crecimiento predial sin justificación), monto que se debe pagar al servicio de la deuda y el nivel de recursos que ya están comprometidos”, sumó.
Además, precisó que la nueva administración, “con el cierre, analizará la situación fiscal del municipio y cómo puede maniobrar en un escenario fiscal complicado. El reto no es menor. Afortunadamente, Alejandro Eder y equipo técnico trabajarán para sacar adelante a Cali”.