Cali

¿Qué está haciendo Emcali para reducir las pérdidas en el componente de Telecomunicaciones y llegar a punto de equilibro?

La empresa aseguró a El País que se continuará en el proceso de recuperación.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Emcali.
Emcali busca reducir sus deudas y llegar a punto de equilibrio en el 2027. | Foto: Luis Angel Murcia

6 de ene de 2026, 10:30 p. m.

Actualizado el 6 de ene de 2026, 10:30 p. m.

En 2026 el reto más grande de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, será fortalecer su proceso de recuperación financiera el cual inició en años recientes, sin afectar a los usuarios.

Según se informó a El País, uno de sus mayores desafíos será sostener el saneamiento económico de manera efectiva con una mejor gestión y teniendo como objetivo que los ciudadanos sean el pilar de las decisiones que se tomen.

“El mayor reto de Emcali en 2026 es consolidar el camino que ya iniciamos hacia el punto de equilibrio, especialmente en el componente de Telecomunicaciones, y hacerlo sin recurrir a incrementos que carguen aún más al usuario, porque la premisa que hemos venido abordando durante esta Administración es el usuario en el centro de todo”, indicó la empresa.

La empresa explicó que desde hace una década la unidad de telecomunicaciones ha generado pérdidas cercanas a un billón de pesos, sin embargo, en el último año se logró la reducción de cerca de $50.000 millones, “pasando de un EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) negativo de $148.000 millones en 2024 a $98.000 millones en 2025”.

Mantenimiento de redes eléctricas de Emcali, Planta Puerto Mallarino.
Se busca mejorar el servicio a los usuarios. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Con dichos de resultados, en 2026 se busca profundizar planes que ayuden a cerrar la brecha y que se llegue al punto de equilibrio proyectado para 2027.

Para lograr este objetivo, desde Emcali se mencionó que se va a optimizar la infraestructura con el cierre progresivo de diferentes activos que están en la obsolescencia y con una planta de personal eficaz, además de incrementar los ingresos a través de la comercialización de servicios sin que los gastos operativos aumenten.

En ese proceso “el Plan de Retiro Voluntario se ha consolidado como una medida clave: en su primera fase generó ahorros superiores a 7 mil millones de pesos y, en la medida en que más personas se acojan, no solo honraremos su legado y promoveremos un relevo generacional responsable, sino que también seguiremos generando ahorros significativos para la empresa en su proceso de recuperación y sostenibilidad financiera”, se explicó desde Emcali.

Planta solar de Mulaló, la gran apuesta

Uno de los retos para 2026 es la puesta en marcha del Parque Solar Mulaló, un plan estratégico de Emcali para avanzar en la transición energética. Según aseguro la empresa a El País, está proyectada la fase de construcción una la granja solar y de la subestación eléctrica de 115 kV que garantizará la entrega eficiente y estable de energía.

Asimismo, esta construcción podría contribuir a la ampliación industrial de Yumbo y del norte de Cali, mejorando la confiabilidad en el sistema de distribución de electricidad.

Este proyecto se llevará a cabo en predios propios de Emcali que se encuentran en Mulaló, corregimiento de Yumbo
Este proyecto se llevará a cabo en predios propios de Emcali que se encuentran en Mulaló, corregimiento de Yumbo. | Foto: Emcali

La construcción de la granja solar permitirá avanzar en la instalación de la infraestructura necesaria para la generación de energía limpia, mientras que la subestación garantizará la conexión del proyecto al sistema eléctrico y su futura integración al Sistema Interconectado Nacional. Este es un proyecto fundamental para la región, pues se convierte en el parque solar más grande del suroccidente colombiano y el sexto más importante de Colombia”, se explicó desde Emcali.

A estas acciones de mejoramientos se suma la modernización del alumbrado público, de acuerdo con las Empresas Municipales de Cali, de esta manera la empresa tiene como objetivo garantizar la continuidad del servicio una vez se ejecuten la fase de estructuración del proyecto.

Emcali agregó que además del parque solar mencionado anteriormente, se trabaja en una alianza con Fenonge para que se instalen paneles solares en diferentes zonas de la capital vallecaucana, especialmente en comedores comunitarios para que la energía llegue hasta las zonas que más lo necesitan.

Por otro lado, se “avanzará en el cambio de transformadores y en la reposición progresiva de otros elementos de la red eléctrica que, año a año, deben actualizarse para mantener un sistema eficiente, seguro y acorde con los estándares técnicos actuales”.

Desafíos en el servicio

En materia de acueducto, alcantarillado y telecomunicaciones también existen algunos retos en los que se busca trabajar en 2026. La empresa indicó a este medio de comunicación que se sacarán adelante algunos proyectos estratégicos pausados en 2025 en fase de ejecución, ya que no había flujo de recursos del Gobierno Nacional, como el caso de la filtración de lecho del río.

EMCALI confirmó mantenimientos y reparaciones en varios sectores durante la jornada festiva.
EMCALI confirmó mantenimientos y reparaciones en varios sectores para mejorar el servicio. | Foto: Emcali

Asimismo, se va a llevar a cabo una reposición de la estación de bombeo de Puerto Isaac, en Yumbo, con una inversión económica de casi $3.000 millones en 2026, más $6.800 millones en 2027, para un total de $9.781 millones en ambas vigencias.

Esta estación de bombeo va a ser automatizada y estará completamente modernizada y monitoreada desde el Centro de Control Maestro de Acueducto y Alcantarillado.

Por otro lado, “se avanzará, de la mano de la CVC, en el desarrollo de los diseños del proceso de tratamiento secundario de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo”.

De la misma manera, en materia telecomunicaciones el más grande reto será completar el giro de un negocio deficitario en los últimos 20 años hacia un negocio sostenible. Aunque ya se redujo el déficit en $50.000 millones y se optimizó la planta de personal, pasando de 432 a 290 funcionarios, por lo que se buscará el mismo ritmo de mejora 2026.

Además, se busca seguir “fortaleciendo la red de fibra óptica, que ya cubre el 92 % de la ciudad, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, incrementar la velocidad y la estabilidad de la conexión y aprovechar esa infraestructura para ganar más clientes”.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali