MIO
Proyecto para salvar el MÍO compromete 1,3 billones de pesos, ¿en qué se gastarán?
Luego de que el Concejo de Cali aprobara en segundo debate el proyecto de acuerdo 180, el alcalde Jorge Iván Ospina habló sobre la distribución de los recursos que le entrarían al MÍO.
Luego de que el Concejo de Cali aprobara en segundo debate el proyecto de acuerdo 180, que busca nuevas fuentes de financiación para la sostenibilidad del MÍO, el alcalde Jorge Iván Ospina habló sobre el futuro del Sistema de Transporte Masivo en la ciudad.
Según el Mandatario, se trata de una reformulación completa del Sistema actual. "Ya no vamos a estar con el MÍO únicamente como modelo, pasamos a un sistema inteligente e integrado multimodal", aseguró.
Y explicó que la idea es "dar vida" a la posibilidad de "tener las gualas, el transporte público tradicional, el fortalecimiento del MÍO y el MÍO cable, y el Tren de Cercanías".
Lea además: "No ha existido verdad absoluta": familiares de diputados del Valle en audiencia de la JEP
Con esta aprobación, la Alcaldía podrá pignorar los ingresos de la sobretasa a la gasolina hasta el 2045, recursos que serán utilizados en mayor medida para la compra de una flota pública de buses para el sistema. Así las cosas, más de 1.3 billones de pesos le entrarán al MÍO.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció sobre la aprobación, por parte del Concejo de Cali, del proyecto que busca garantizar la sostenibilidad del sistema de transporte público para la ciudad. pic.twitter.com/1P4rc8xNt7
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) February 21, 2023
Sobre la distribución de esos recursos, Ospina señaló que 200 mil millones se invertirán en el arreglo de las vías de Cali. Otro porcentaje del dinero será para la adquisición de buses para mejorar la cobertura y el servicio.
Asimismo, se asignará una parte de los recursos a "tecnología para sistemas de información y mejoramiento del recaudo". Un cuarto lineamiento es cultura ciudadana y seguridad vial, "para buscar la apropiación por el transporte inteligente en Cali."
Finalmente, según el Alcalde, otro porcentaje de los recursos se orientará a la "renegociación con los operadores de transporte, sus condiciones y la manera en que prestan el servicio a la ciudad".