MALTRATO ANIMAL
Proyecto de ordenanza busca regular cabalgatas en el Valle; ¿en qué consiste?
El Valle del Cauca sería el primer departamento en el país que permita la regulación de cabalgatas y eventos masivos en los que participen animales.
El Valle del Cauca sería el primer departamento en el país que permita la regulación de cabalgatas y eventos masivos en los que participen animales.
“Es un momento histórico para el departamento, ser un modelo a nivel nacional de una alternativa de regulación para que los animales no sean maltratados y explotados como vienen siendo”, expresó Catherine Morales Buitrago, diputada del Valle quien radicó este miércoles un proyecto de ordenanza en la Asamblea del Valle.
Algunos puntos para la regulación de estos eventos en el proyecto de ordenanza es que deben haber unos puntos de bienestar animal, hidratación, edad mínima para los menores que asistan a eventos, que se cumplan con unos horarios de cierre de fronteras, carné de vacunas vigente y equipo médico cualificado disponible a lo largo del recorrido.
Lea también: Rescatan y trasladan a Cali una nutria bebé, una especie en vía de extinción en Colombia
Asimismo, la diputada aclaró que el proyecto de ordenanza busca minimizar la afectación a los animales mientras en el Congreso se toman decisiones más contundentes.
“Gremios que lideran las cabalgatas y que tienen equinos a los que cuidan y les brinda las mejores condiciones de albergue y de vivienda, está bien. Esta ordenanza les permite también a ellos evitar que en sus eventos se presenten situaciones que hacen que precisamente se cuestione esa práctica”.
Morales explicó que donde se irrumpe un poco esta relación es cuando los gremios pasan a exceder del evento, el número de horas, el ruido para los animales, el consumo de alcohol y otros factores.
Lea además: Más de 40 empresas interesadas en la construcción del Ecoparque Corazón de Pance
Después de presentado el proyecto debe ser enviado a la Comisión del Plan de Desarrollo, para que se haga el primer debate y luego sea llevado a la plenaria para el análisis de la participación ciudadana, y su posterior aprobación.