Cali
Prolongación de la Avenida Ciudad de Cali tendrá una inversión de $ 3 billones; conozca cómo avanzan las obras y cuándo estará lista
Esta obra ayudará a descongestionar el sur de la ciudad y la conectará con dos municipios.
Con una inversión que ronda los $ 5 billones, actualmente se están desarrollando dos importantes obras viales en el Valle del Cauca, siendo una de las principales la prolongación de la avenida Ciudad de Cali, la cual permitirá unir a Cali con Jamundí y Santander de Quilichao.
La prolongación de la Ciudad de Cali es el primer proyecto 5G que tiene la Agencia Nacional de Infraestructura, y permitirá tener una descongestión vial en el sur de la ciudad.
“Salimos desde el sector de Bochalema, en la Carrera 109, y vamos a conectar en la vía que conduce de Jamundí hacia Villarrica, en el sector que se llama Bonanza. Son más o menos 16 kilómetros que tenemos que desarrollar de obra nueva”, dijo Paulo Franco, gerente general de la concesionaria Rutas del Valle (encargada del proyecto).
Se debe precisar que esta iniciativa consta de dos calzadas, pero Rutas del Valle plantea dejar funcionando solamente una de esas calzadas.
El proyecto consta de 16 kilómetros de obra, de los que ya se están interviniendo 8 kilómetros. Además, ya se tiene el 90 % de la disponibilidad predial del proyecto.
“Se arrancó la ejecución en octubre del año pasado y ya hay tramos con pavimento, y la idea es terminar en diciembre del 2026. Este es un proyecto que tiene un valor de $ 3 billones, pero realmente su fuente de ingreso son los 8 peajes ya existentes, pero no podemos hacer uso de esos recursos hasta que se entreguen las obras. Entonces, mientras se hace eso, tenemos que financiar”, dijo Franco.
Los avances de esta obra fueron presentados gracias a la gestión del Observatorio de Infraestructura del Valle, el cual es integrado por ProPacífico, la ANDI seccional Valle del Cauca, y la Cámara Colombiana de la Infraestructura, quienes se encargan de analizar, observar y acompañar los diferentes proyectos estratégicos que generan desarrollo y competitividad para la región.
Es importante mencionar que no existirá un nuevo peaje en esta vía, además de que servirá para generar más de 2000 empleos directos a nivel regional.
Asimismo, las obras contemplan la construcción de tres puentes vehiculares, 3 puentes peatonales y dos glorietas. De hecho, una de esas glorietas conectará a Cali con dos ciudades diferentes.
“Se está construyendo un puente a desnivel que permitirá que los vehículos que van de Cali a Jamundí o viceversa pasen por encima de la vía a Puerto Tejada, y por debajo construiremos una glorieta que permitirá conectar con Pance y Puerto Tejada”, comentó Diego Cuevas, director técnico de Rutas del Valle.
María Fernanda Santa, directora de la Cámara Colombiana de Infraestructura seccional Occidente, puntualizó que en los primeros metros de este proyecto no se ha podido iniciar obras por problemas con la comunidad, pero para la tranquilidad de los caleños dijo que se tendrá una buena solución a esos malentendidos.
“En la unidad funcional número 3 hay dudas sobre qué va a pasar con algunos de los árboles que hacen parte de la zona, pero resulta que en esta quinta generación de concesiones viales se va a hacer una compensación por esta situación de 20 hectáreas, por lo que la comunidad debería estar tranquila”, opinó Santa.
Doble calzada Popayán - Santander de Quilichao
Por otra parte, también uno de los proyectos que está en marcha es la construcción de una solución vial entre Popayán y Santander de Quilichao, lo que permitirá ahorrar hasta más de una hora de trayecto a los conductores.
“Tiene 77 kilómetros de construcción de calzada nueva y 77 kilómetros de rehabilitación y mejoramiento de la calzada existente. La construcción se prevé por 4 años y una operación de 25 años posterior a la terminación de las obras, donde tendremos servicio de grúas, carro taller y una optimización de tiempos de hora y media aproximadamente”, reveló Julián Antonio Navarro, gerente general de la concesión Nuevo Cauca (encargada de la obra).
La inversión para este proyecto sería de aproximadamente $ 2 billones, y actualmente tiene un 30 % de avance y se espera que se entregue en julio del 2026.
“Hemos tenido problemas por el orden público, pero pese a ello hemos tenido acompañamiento de las autoridades y eso se ha controlado. También tenemos lo de protestas, entendemos la coyuntura del Cauca y prácticamente la vía Panamericana es la herramienta que utilizan las comunidades para hacerse sentir, pero vamos avanzando”, agregó Navarro.
En conjunto, se espera que estas dos obras generen una solución de movilidad integral para muchas personas del suroccidente colombiano, teniendo en cuenta la dinamización de la economía que generará y la optimización de tiempos.