Cali
Preocupación por las alarmantes cifras de suicidios en Cali, este es el panorama
Más de 1800 personas se han quitado la vida en el país en lo corrido del año.
La salud mental y el suicidio son dos temas que van de la mano y alertan a las autoridades de Cali. De acuerdo con Medicina legal, hasta julio del presente año, 66 personas se quitaron la vida en la ciudad, siendo Cali la tercera ciudad con más casos, después de Bogotá con 229 y Medellín con 129 suicidios.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Cali expresó que en las instituciones de salud de la ciudad se han reportado 1078 casos de intentos de suicidio, 361 de estos corresponden a menores de edad, de los cuales 80 terminaron con su vida.
“Estos datos son un poco más altos que los reportados en años anteriores, pero no deben generar alarma en la ciudad, ya que significan que estamos aumentando la capacidad de escuchar los problemas de la población de Cali e incrementando las estrategias para el reporte a la Secretaría de Salud”, indicó Doris Tejada, subsecretaria de Salud municipal.
La funcionaria agregó que las cifras elevadas se deben al aumento de la oferta de los servicios de salud mental en las diferentes instituciones de nivel 1, 2 y 3, lo que brinda a las personas más oportunidades de acceder a ellos.
La concejal Tania Fernández Sánchez hizo un llamado a las autoridades de salud para fortalecer los canales de atención y llevar a cabo campañas de prevención.
“Lamentablemente, muchas personas están tomando la decisión de atentar contra su propia integridad y quitarse la vida por diferentes circunstancias, y lo más crítico es que muchos son jóvenes. Por eso, es fundamental fortalecer los canales de atención psicológica en las instituciones de salud y la atención psicosocial en las instituciones educativas, para que haya continuidad en el trabajo de los psicólogos, quienes puedan hacer un seguimiento y tratamiento a los casos de estrés, ansiedad y depresión que están afectando a los niños y jóvenes”, puntualizó Fernández.
Suicidio en Colombia
En el más reciente informe, el Instituto Nacional de Medicina Legal y el Instituto Nacional de Salud dieron a conocer que entre enero y julio de 2023 se registraron 1810 suicidios.
Este número representó un aumento de 246 casos en comparación con el mismo período del año anterior. Los datos revelaron que el 77 % de los suicidios ocurrieron en hombres, mientras que el 22 % en mujeres.
Asimismo, la enfermedad mental se identificó como un factor en el 29.11 % de los casos en los que se conoce la razón del suicidio.
Esto planteó una alarma sobre la depresión, que “se estima será una de las principales causas de suicidio en el mundo para el año 2030″, indicó el Instituto.
Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el año 2022 se observó un preocupante aumento del 12.3 % en el número de suicidios entre personas de 15 a 19 años en comparación con el año anterior.
A pesar es estas alarmantes cifras, actualmente, no existe un conjunto universalmente aceptado de términos, definiciones o clasificaciones para describir los pensamientos y comportamientos relacionados con la conducta suicida, ni tampoco se tiene una taxonomía acordada que abarque todo el espectro, ya que el suicidio es considerado como el resultado de una compleja combinación de factores.
Según Luna Medina, directora de bienestar Universitario de UNINPAHU, la mayoría de las personas que piensan en suicidarse realmente no quieren morir, lo que desean es liberarse de las circunstancias intolerables de su vida y del sufrimiento emocional, mental y físico que sienten.
Es por ello, que casi siempre viven en una constante ambivalencia entre razones para vivir frente a razones para morir, y es la conducta suicida la única alternativa que ven.
Factores que inciden en el suicidio
En una investigación realizada por el Politécnico Grancolombiano, se identificaron algunos factores individuales, sociales e interpersonales asociados a la ideación suicida en adolescentes y adultos jóvenes de América Latina.
Como resultado, la ideación suicida se relacionó con la regulación emocional, el estado de ánimo, el consumo de drogas, el género, los problemas económicos, el apoyo familiar, la violencia, la ruptura con la pareja romántica, la religión y el apoyo social.
Por ejemplo, se halló que el consumo excesivo y abusivo de alcohol, sustancias psicoactivas y tabaco, junto a trastornos del estado de ánimo, trastornos alimenticios, el género, la identidad y la orientación sexuales, son factores relevantes a la hora de hablar de la ideación suicida en los adolescentes y jóvenes.
Otros factores importantes que se resaltaron en la investigación fueron el bullying, acoso escolar, conductas negativas para la salud, la soledad, las adversidades experimentadas en los primeros años de vida y el bajo apoyo social independientemente del sexo o género.
Entre los factores interpersonales se identificaron principalmente que el apoyo de la madre es indispensable para evitar la ideación suicida al disminuir los niveles depresivos y de ansiedad, pero el apoyo paterno no logra moderar estos síntomas.
Se hace hincapié en que los factores que más influyen en los jóvenes recaen en los padres por sus relaciones conflictivas, vida familiar inexistente, ausencia en el hogar, divorcio, bajo apoyo, la baja supervisión, disfunción familiar y estilo autoritario.
La investigación también resalta que el apoyo social puede en muchos casos moderar la relación entre la sintomatología depresiva y la ideación suicida; siendo el apoyo familiar la interacción más fuerte, seguido de apoyo de una persona significativa, el apoyo en la escuela y el apoyo de los amigos.
Hay que añadir que otros factores interpersonales que influyen en la ideación suicida son las discusiones, la ruptura con una pareja romántica, el abuso emocional y los intentos de suicidio en personas cercanas.
Signos de alarma de conducta suicida:
- Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año
- Alteraciones emocionales graves
- Desesperanza
- Agitación o extrema violencia
- Conducta poco comunicativa
- Aislamiento social
Líneas de atención
- La línea de atención en urgencias y emergencias en salud mental es más conocida como la ‘Línea 106′.
- La otra forma de acceder a la ‘Línea 106′ es a través del WhatsApp 316 245 84 23.