SECRETARÍA DE MOVILIDAD
Por quejas de los ciudadanos, retirarán las materas que instalaron en algunas vías de Cali
El proyecto, llamado 'Vivo Mi Cali', hace una redistribución de la sección transversal de la Calle 8 para dar espacio seguro y protegido a ciclistas.
Las materas que se instalaron en algunas vías de Cali, para separar las ciclorrutas, fueron retiradas debido a las múltiples quejas de los ciudadanos.
Así lo explicó la Secretaría de Movilidad luego de varios llamados de atención que se hicieron a través de las redes sociales.
Desde primeras horas de la mañana y durante todo el día, varios usuarios manifestaron su inconformidad no solo con dicha iniciativa sino que rechazaron que algunos conductores arrollaron las materas y las dejaron dañas y tiradas en la vía.
De hecho, hasta el concejal de Cali, Roberto Ortiz, manifestó en su cuenta de Twitter que "Hoy nos sorprendió el alcalde @JorgeIvanOspina invadiendo y destruyendo las calles con materas, como lo hizo en el pasado otro alcalde que nos lleno la ciudad de taches y bolardos que no sirvieron para nada. Santiago de Cali necesita más políticas públicas y menos ocurrencias".
Hoy nos sorprendió el alcalde @JorgeIvanOspina invadiendo y destruyendo las calles con materas, como lo hizo en el pasado otro alcalde que nos lleno la ciudad de taches y bolardos que no sirvieron para nada.
— Roberto Ortiz (@robertoortizu) December 17, 2020
Santiago de Cali necesita más políticas públicas y menos ocurrencias... pic.twitter.com/FAMd4PGIOs
De los mismos que criticaron los armitaches, hoy llegan las materas de Jorge. @radiosupercali @CaliWebCo @EnterateCali @Caracol_Cali @SantiagoDeCali_
— OJO CALEÑO (@ciudadano_ojo) December 17, 2020
Proyecto sin socializar con la comunidad, cuánto costó ? Cuál fue el estudió para cambiar los taches por materas ? Tremendo.. pic.twitter.com/CXUy1Fqb4i
Por su parte, William Vallejo, secretario de Movilidad, dijo que el proyecto, llamado 'Vivo Mi Cali', hace una redistribución de la sección transversal de la Calle 8 para dar espacio seguro y protegido a ciclistas, reduciendo las velocidades operativas, que oscilaban entre los 50 y 60 km/h, a pesar de que el límite de velocidad para esta vía es de 30 km/h.
"Las materas son estructuras complementarias del diseño como componente urbanístico que se ubican en la zona de amortiguación o zona blanda y que además, cumplen con uno de los requisitos de la Guía de Ciclo infraestructura para ciudades colombianas", apuntó.
Puede leer: Instalan materas en vías de Cali para diferenciar las ciclorrutas
El funcionario sostuvo que posterior a la etapa de planificación se realizó un proceso de divulgación y sensibilización desde el mes de septiembre hasta diciembre, en el cual se realizaron 18 actividades con distintos actores e interesados de manera presencial y virtual.
Sin embargo, en aras de presentarle una mayor información a la ciudadanía y con el ánimo de profundizar en la socialización a la ciudadanía, la Secretaría de Movilidad de Cali decidió retirar estos elementos y postergar su implementación.
Con respecto a los recursos invertidos están alrededor de los 203 millones de pesos y fueron donados la Fundación Despacio en el marco del proyecto 'Vivo mi Calle'.
La iniciativa hace parte del programa 'Ciudades Saludables', financiado por Fondation Botnar, organismo internacional que busca mejorar la salud de la juventud creando espacios públicos y rutas seguras dentro de un programa de colaboración internacional que viene funcionando desde el año 2018.
El secretario de Movilidad, William Vallejo, habla sobre la cicloruta de la Calle Octava. Esto es lo que dice. pic.twitter.com/AZ3L0FJcGb
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) December 18, 2020
En horas de la noche, colectivos de ciclistas se reunieron en el Boulevar del Río para salir a rodar por el nuevo bicicarril de la Calle 8 y apoyar la implementación de esta iniciativa.
Las ciclorrutas demarcadas solo con pintura que hay en Cali muestran que es necesario tener obstáculos físicos. Mantienen invadidas de carros y motos, en movimiento y estacionados.
— Juan Camilo Cock (@juanenlaciudad) December 17, 2020
Necesitamos más materas y taches.