Cali
Video | Alborada en Cali: con pólvora, rumba y licor, los caleños recibieron la temporada decembrina
Desde primeras horas de la madrugada fuertes explosiones sacudieron a los residentes del oriente y sur de Cali. Incluso, en el Bulevar del Río, a pocos metros de la Alcaldía.
Durante la madrugada del 1 de diciembre fuertes explosiones despertaron a los habitantes del oriente y sur de la ciudad, pese a que las autoridades habían prohibido la quema de pólvora.
Si bien esta es una tradición en la capital vallecaucana y en muchas ciudades del país, también es cierto que durante esta celebración se presentan personas quemadas y también alteración del orden público que termina en riñas callejeras debido al consumo excesivo de licor.
Incluso, cientos de personas se congregaron en el Bulevar del Río a pocos metros de la Alcaldía de Cali para festejar con juegos pirotécnicos la llegada de diciembre.
Al parecer, se dejaron de un lado las recomendaciones y el decreto expedido por la administración distrital que imponía drásticas sanciones, así como el llamado de la Personería a recibir estas festividades con moderación y alejados del uso de la pólvora.
📌 Pese a la orden de las autoridades de no quemar pólvora en el inicio del último mes del año, los caleños hicieron caso omiso y durante la madrugada del primero de diciembre, realizaron la tradición de la alborada. Hasta el momento se registra una persona quemada por utilizar… pic.twitter.com/7kwqT49w7s
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) December 1, 2024
Entre las restricciones que empezarán a regir entre el 1 y el 31 de diciembre, están:: la venta de pólvora en espacio público, así como su manipulación por parte de menores de edad y personas en estado de embriaguez. “Habrá sanción por parte de la Policía Metropolitana de Cali”, dice el decreto. La “Policía Metropolitana impondrá sanciones hasta por 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes a quienes incumplan la norma, según el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, se lee en el documento.
Asimismo, “No se permite la comercialización ni la quema de pólvora artesanal, es decir artículos con pólvora blanca conocidos como petardos, petacas, martillos, totes, papeletas, tronantes y similares”..
Adicionalmente, se prohíbe la venta y manipulación de pólvora artesanal que contiene fósforo blanco, tal como petardos, petacas, martillos, totes, papeletas, tronantes y similares.
Según cifras de la Secretaría de Salud Distrital, en el reporte de Vigilancia Intensificada de Lesiones por Pólvora, entre diciembre de 2023 y enero de 2024 se registraron 32 casos, de los cuales 7 fueron menores de edad, presentando un aumento del 39% en comparación a la temporada 2022 - 2023.
“El decreto traerá medidas restrictivas, pero al final el mensaje es preventivo. Debemos regular la venta, y tendremos sanciones para quien ponga en riesgo a nuestros niños y niñas. Invitamos a los caleños a la autorregulación, a tener en esta temporada de fin de año un buen comportamiento, a no usar pólvora, y si lo van a hacer que sea por parte de personas expertas”, subrayó el secretario de Seguridad, Jairo García, cuando dieron a conocer las medidas frente a la pólvora.
El funcionario además señaló que “en cuanto a las demostraciones públicas de fuegos artificiales, los interesados deberán tramitar con tiempo el permiso ante la Secretaría de Seguridad y Justicia, organismo que exigirá el concepto técnico del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, pólizas de responsabilidad civil extracontractual por daños a terceros y que la demostración sea realizada por técnicos o expertos en la materia.”.
Sin embargo, este domingo, 1 de diciembre, ya se conocieron que hubo algunas personas lesionadas por el uso indebido de pólvora, durante la alborada.