ACCIDENTE
Piden más garantías de seguridad tras nuevo incidente en ascensores del Palacio de Justicia
Este miércoles se desplomó abruptamente un ascensor del piso 11 al 6, hecho que no dejó personas lesionadas. Asonal Judicial apuntó que este hecho no es aislado, pues son comunes los atrapamientos y descensos repentinos.
La Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial Colombiano y Afines, Asonal Judicial, manifestó su preocupación por la seguridad de los trabajadores y asistentes al Palacio de Justicia de Cali luego de que este miércoles se presentara un nuevo incidente con los ascensores.
En horas de la mañana, uno de estos sistemas de movilidad vertical se desplomó abruptamente del piso 11 al 6 con tres personas en su interior. Por fortuna, no hubo lesionados.
A través de un comunicado, Asonal expresó que este hecho "pone en alerta a trabajadores y usuarios de la administración de justicia en Cali" y que no se trata de un caso aislado pues, desde su puesta en funcionamiento, los elevadores de la Torre B han presentado atrapamientos y descensos repentinos.
"Para Asonal Judicial S.I - Cali, nos preocupa por cuanto si hoy estamos con un aforo del 40 % de la capacidad en cada despacho judicial con ocasión del covid-19 (...) ¿Qué llegará a ocurrir cuando se abra el aforo total? (...) Para ese momento los elevadores requerirán de mayor exigencia y cargarán más peso, por lo que nos preguntamos ¿podemos estar seguros quienes hacemos uso de tales equipos de transporte?, se lee en el comunicado.
Lea además: Fallas en ascensores nuevos del Palacio de Justicia encienden las alarmas, ¿qué pasa?
El 15 de agosto de 2018, Bernardo Rincón y Álvaro León Padilla perdieron la vida luego de que el elevador en el que se movilizaban junto a otras cuatro personas se desplomara desde el piso seis hasta el sótano del Palacio de Justicia.
Asonal Judicial, que aseguró que este lamentable suceso "aún ronda en nuestra mente, por lo que sus efectos psicológicos nos perturban, aún más cuando los nuevos equipos presentan las mismas fallas sistemáticas que los anteriores", apuntó que la Fiscalía General de la Nación aún no entrega los resultados de la investigación de ese hecho.
"Ya estamos ad portas de cumplir un nuevo aniversario de este lamentable accidente, por lo que llamamos a todas las fuerzas vivas de la ciudad para que en forma armónica les entreguemos a los trabajadores y usuarios de la administración de justicia de Santiago de Cali, las garantías para el acceso permanente en las instalaciones del 'Pedro Elías Serrano Abadía'", s el comunicado.