Cali
Personero de Cali condena atentado contra la Tercera Brigada y señala que sus advertencias por una pancarta de las disidencias de las Farc fueron ignoradas
Gerardo Mendoza indicó que “Es crucial entender que las manifestaciones previas de estos grupos son señales claras de futuros atentados, como lo ocurrido en la noche del 4 de abril de 2024″.
Ante el reciente atentado perpetrado contra las instalaciones de la Tercera Brigada del Ejército en las inmediaciones del Batallón Pichincha en el sur de la capital del Valle, el Personero Distrital de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, se pronunció al respecto y manifestó su profunda preocupación y rechazo hacia este acto terrorista.
Además, destacó que ya había advertido sobre este riesgo con anterioridad, específicamente al observar una pancarta de un grupo de las disidencias de las Farc junto a un cilindro en un puente de la ciudad, señalando que estas manifestaciones previas suelen ser preludios de futuros atentados.
“La advertencia que emití tras la aparición de una pancarta de un grupo disidente de las Farc junto a un cilindro en el puente de la carrera 80 con calle 25 de Cali, lamentablemente fue ignorada por la Administración del Alcalde Alejandro Éder y las autoridades regionales. Es crucial entender que las manifestaciones previas de estos grupos son señales claras de futuros atentados, como lo ocurrido en la noche del 4 de abril de 2024″, expresó Mendoza.
Del mismo modo, el funcionario, aseguró que no va a cesar su empeño de proteger los derechos de la ciudadanía, la cual debe ser respetada y apartada de cualquier tipo de confrontación del conflicto armado colombiano.
“Es imperativo que las entidades encargadas del orden público y la seguridad en la ciudad coordinen esfuerzos para planificar acciones que garanticen la paz y la tranquilidad de todos los habitantes de Cali”, agregó el Personero Distrital.
Sobre el cese al fuego
Por otro lado, el personero Gerardo Mendoza advirtió que el momento actual de inseguridad que está atravesando el país no puede perderse de vista que reitira lo que la historia del conflicto armado interno ha mostrado.
“El cese al fuego se ha aprovechado para fines totalmente distintos al de la paz, con menos precio hacia la población civil, las vidas humanas y el derecho que regula las hostilidades”, señala Mendoza.
(3/3) Es pertinente repensar la persistencia en el cese del fuego, y a la luz de la respuesta que los agentes armados le han dado a la propuesta de paz del Gobierno Nacional, valdría la pena seguir negociando sin que el Estado suspenda operaciones militares”.
— Personería de Cali (@personeriacali) April 5, 2024
Al mismo tiempo, el funcionario considera que es pertinente repensar la persistencia en el cese al fuego con el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc y a la luz de la respuesta que los agentes armados le han dado a la propuesta de la ‘Paz Total’ del Gobierno Nacional.
Y por eso, concluye alertando que “valdría la pena sin lugar a dudas seguir negociando sin que el Estado suspenda las operaciones militares”.