Cali
Pasó en Cali. Una inesperada visita salvó la vida de una mujer y el bebé que esperaba; esta es la historia
A través del programa APS, la ESE Oriente ha podido promover la salud, prevenir enfermedades, realizar diagnóstico temprano y dirigir al tratamiento y rehabilitación del paciente.
Los mareos, la falta de respiración y los fuertes latidos del corazón, asustaban cada vez más a Lina Fernanda Hernández, una joven que venía de Timbiquí, Cauca, la cual llegó hace pocos meses a vivir donde una familiar en el barrio Potrero Grande, al Oriente de Cali.
La joven no estaba sola, también viajaba con su bebe en su vientre, de quien no sabia el momento exacto en el que nacería, ya que hasta ese momento no se había realizado ningún control prenatal.
Un equipo de profesionales de la Red de Salud del Oriente llegó a su barrio, y casa por casa pudieron identificar varios casos donde se ponía en riesgo la vida de los pacientes. Fue así como elpersonal médico pudo conocer a Lina Fernanda.
“Me llevaron al Hospital Carlos Holmes, allí me hospitalizaron y luego me pasaron al Hospital San Juan de Dios. En ese momento me di cuenta que tenía 36 semanas de embarazo y que tenía problemas de presión y preclampsia”, contó.
“Ella presentaba complicaciones de salud como preeclampsia, leptospirosis y candidiasis. De inmediato recibió atención primaria y fue remitida a un hospital donde no solo recibió tratamiento para sus enfermedades, sino que también logró dar a luz un bebé que ya hoy tiene 2 meses de nacido, y es testimonio de cómo la atención Sin Barreras puede salvar vidas”, comentó la ESE Oriente de Cali.