Cali
Ojo: precios de los alimentos en Cali subirían por alteraciones de orden público
La vía Panamericana que conecta al Valle con Cauca estuvo bloqueada en los últimos días.
El departamento del Cauca ha vivido momentos complejos en los últimos días que ahora están impactando los precios de los alimentos en Cali. En primer lugar, el pasado 13 de abril, un artefacto explosivo detonado sobre la vía Panamericana entre Cajibío y Piendamó generó un daño en la carretera que impide el tránsito normal de los vehículos.
Asimismo, un bloqueo realizado por la comunidad del municipio de Rosas durante el domingo 14 de abril impidió que las mercancías y alimentos llegaran con normalidad al Valle del Cauca desde el sur del país.
Pese a que la vía fue habilitada nuevamente durante la tarde de este lunes, los impactos definitivamente se verán en los alimentos. El Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (CIEV) indicó que la vía Panamericana moviliza cada día cerca de 3800 vehículos, de los cuales el 20 % son de carga.
“Transportan cerca de 25 mil toneladas al día, que corresponde a 25 millones de kilos. Entre estas cargas se destacan 350.000 litros diarios de leche proveniente de pequeños productores de Nariño, que abastecen plantas pasteurizadoras de Cauca, Valle del Cauca y Bogotá”, explica la entidad.
Ya son 13 bloqueos en lo corrido del año, que han dejado millonarias pérdidas en diferentes sectores. En lo que compete a los alimentos, los gastos de transporte para llegar a Cali han aumentado para los comerciantes en la ciudad, según informaron desde ese gremio.
“Estaban cobrando casi el triple de flete, así que va a aumentar mucho el precio de productos como la papa, la cebolla, lechuga, la arveja”, comentó Édgar López, uno de los vocero de los comerciantes de la galería de Santa Elena en Cali.
Puso el ejemplo de un cargamento de papa que fue pedido a primera hora de este lunes 15 de abril y que debía llegar entre las 10 de la mañana y el mediodía del mismo lunes, pero hasta la tarde de este martes aún no había arribado a la capital del Valle.
“Apenas llegue, obviamente esa papa llegará con un precio más alto para mañana. Lo mismo la zanahoria, la alverja, todos esos productos van a tener un incremento porque se pagaron los fletes por el desvío por la trocha, por El Tambo”, añadió el vocero de los comerciantes.
El bulto de zanahoria de 45 kilos que antes costaba $ 40.000 ahora subió a unos $ 130.000 pesos. La caja de 12 lechugas Batavia estaba en $ 25.000 mil, pero ahora se está cobrando en $ 35.000. Esto mismo ocurre con muchos otros productos que llegan del sur del país.
“Hoy se reitera la solicitud para garantizar condiciones propicias para el desarrollo empresarial y el cuidado de la vida y los hogares. Es fundamental trabajar en un comité interdepartamental unificado de autoridades e instituciones, de manera colaborativa y coordinada para enfrentar estos desafíos y construir un futuro próspero y seguro para todos”, manifestaron desde el CIEV ante la situación actual.
#Comunicado | Rechazamos firmemente los actos terroristas en el norte del Cauca. Instamos al Estado a actuar con determinación para restaurar la #seguridad. El #CIEV y el @CGECauca respaldan unidos esta llamada a la acción por parte de @DilianFrancisca y @OctavioGuzmanGu 🔗🤝🏼 pic.twitter.com/emZ6f18jwe
— Comité Intergremial y Empresarial del Valle (@CIEValle) April 15, 2024