Cali
¿No se puede comer? Estos son los comportamientos que quedaron prohibidos en la Plaza de Cayzedo
La Alcaldía instaló letreros informando las nuevas reglas en este icónico sitio.
La Plaza de Cayzedo ha estado en el ojo de la ciudadanía y de la Alcaldía desde el 2022 producto de las intervenciones que allí se realizaron para su mejoramiento. En junio del año pasado, el icónico sitio fue cerrado para hacerle varias mejoras y luego de muchos pedidos de los caleños, fue reabierto el pasado 11 de mayo.
“La Secretaría de Seguridad y Justicia tendrá un equipo acá garantizando el buen uso de la plaza, organizando a los vendedores informales, que las personas no arrojen basura, que no se consuman bebidas alcohólicas ni alucinógenos. Tenemos un equipo de seguridad privada más la Policía que nos apoyará para garantizar que esta plaza sea digna de recibir a toda la familia”, aseguró en ese momento el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet.
Sin embargo, esto no iba a ser un simple anuncio de vigilancia ya que, para la sorpresa de muchos caleños, la Administración firmó un decreto (0119) el 17 de marzo del presente año, anunciando una serie de reglas de comportamiento que ahora los caleños tienen que cumplir si quieren disfrutar de la estadía en la Plaza.
Durante las primeras horas de este viernes, 29 de septiembre, ya los ciudadanos podrán observar varios letreros que fueron ubicados en ese lugar con el fin de informar las conductas que hay que evitar.
De lo contrario, “la violación e inobservancia de las medidas adoptadas e instrucciones dadas, darán lugar a las sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016 ‘Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana’”, es decir que los ciudadanos que incumplan serán acreedores de una multa.
Esta será impuesta directamente por las autoridades de Policía, encargadas de vigilar y asegurar el cumplimiento de las medidas, en acompañamiento a la vigilancia privada y las unidades de Seguridad y Justicia de las que habló el secretario Dranguet.
¿Cuáles son las medidas?
El ‘Decálogo del Comportamiento’, como lo llamó la Administración, tiene en la mayoría de sus reglas indicaciones que se darían en cualquier espacio público que se visite.
Esto es: “Mantenga limpio el espacio público”, “cuide el mobiliario urbano de la ciudad, así como las zonas verdes”, “respete la autoridad y los símbolos patrios” y “(está) prohibida la venta y consumo de sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas en el espacio público”.
Sin embargo, hay otros que han sido señalados como “curiosos” por los caleños que se detuvieron a leer el letrero durante lo que va corrido de la jornada.
El que más llamó la atención es que “no está permitido transitar sin ropa” en la Plaza de Cayzedo, por lo que aquellos ciudadanos que lo hayan pensado ahora tendrán que replanteárselo.
Esta medida también está acompañada de la prohibición para dormir allí, así como “tener actividades de tipo sexual”.
Por otra parte, una de las reglas que pareció más restrictiva es la que sostiene que está “prohibido consumir alimentos dentro de los sitios patrimoniales”, y por ende, en la Plaza de Cayzedo.
Lo anterior teniendo en cuenta que en sus alrededores no solo hay gran variedad de establecimientos de comercio, sino también puestos ambulantes que suelen ser bien aprovechados por los caleños. No obstante, si desea pasar el día en la Plaza, ya no podrá comer allí, solo podrá sentarse o caminar.
Estas son las medidas restantes:
- Recoja los excrementos de su mascota. No bañe a los animales en las fuentes.
- En el espacio público no se hacen las necesidades fisiológicas.
- No está autorizado el paso de vehículos tipo carros, motos ni bicicletas por parques, zonas verdes y plazas.
- En estos escenarios no se permite la instalación y uso de medios de producción de sonido, dispositivos, accesorios o maquinaria que produzca ruido.